A 17 años de su asesinato, mantener viva la imagen de Jaime Garzón, un hombre que supo burlarse de los poderosos y los violentos, e hizo pensar a Colombia, es posible recordando sus frases. Desde ‘Zoociedad’, ‘Quack, El noticero’, y los informativos de CM&, Caracol y Radio Net, Garzón supo entretener e interpretar al país.

A tráves de personajes como Nestor Elí, el celador; Godofredo Cínico Caspa, el último bastión de la pulcritud, dignidad, decoro y moralidad nacional; Inti de la Oz, la periodista; Dioselina Tibaná, empleada doméstica del Palacio de Nariño; John Lenin, el estudiante “izquierdoso”, y Heriberto de la Calle, el embolador, Garzón parodió la realidad nacional.

Les dejamos 10 de sus frases que recogen, en buena medida, su pensamiento y que nos impulsan a pensar distinto.

1. “Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.

 

2. “Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore”.

 

3. “Ser colombianos, para nosotros, significa tener una astucia terriblemente mal usada”.

4. “Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos”.

5. “Los colombianos somos compatriotas de los políticos más adinerados del mundo con el presupuesto nacional”.

 

6. “En Colombia el pueblo recuperará la capacidad de poder si se organiza, pero en términos civiles”.

7. “En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz”.

 

8. “Los paramilitares son la clara demostración de que entre el Estado tradicional y la delincuencia hay un silencioso pacto”.

9. “En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?”

10. “Todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro”.

*Foto destacada: Carlos Duque. Flickr-Silvia Andrea Moreno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS