Marisol Garzón. Todas las fotos por: Sebastián Comba.

Después de una semana marcada por el lanzamiento de la serie Garzón Vive de RCN, inspirada en la vida de Jaime Garzón, Marisol Garzón, hermana del periodista y humorista asesinado en 1999, dio una rueda de prensa, para expresar sus insatisfacciones frente al proyecto televisivo. Además anunció que prepara acciones legales contra el canal.

La razón principal de su disgusto está en que, a pesar de que la historia repase diferentes momentos de la vida de Jaime, los realizadores del canal han anunciado que el relato contará con un importante componente de ficción. Para Marisol Garzón este hecho resulta muy problemático tratándose de un crimen que ha permanecido en la impunidad por casi 19 años. A deuda de una verdad histórica para Colombia surgida desde sus instituciones, podría aparecer entonces una ‘versión’ peligrosamente masiva de su vida y de su asesinato, nacida de un proyecto pensado para entretener.

¡Pacifista! asistió a la Librería Luvina de Bogotá, donde tuvo lugar la rueda de prensa, y presenta este listado de frases que resumen la inconformidad de esta mujer.

Nuestra tarea es preservar la historia, no tergiversarla.

Cuando RCN anunció en 2016 que iba a hacer una producción sobre Jaime Garzón se formó un debate: algunos opinaban que debía ser un documental, otros que una película. RCN respondió haciendo una serie que incluyera elementos de ficción.

La ficción no es realidad. La gente ha llamado esta semana a preguntarme si son verdad cosas que aparecen en la serie porque creen en esa ficción.

Marisol criticó que un uno de los capítulos se recreara a su papá como un hombre borracho y que “metía mujeres a la casa”, pues ella no lo recuerda así y lo consideró como una ofensa.

Marisol estuvo acompañada de Juan Manuel Ramírez Acero, su abogado.

 Nuestra marca no es una mercancía para hacer negocios, es un legado.

A Marisol le pertenecen los derechos de la imagen y el nombre de Jaime Garzón. En compañía de sus hermanos Jorge y Alfredo creó la marca Jaime Garzón Forero, que según ella busca conservar y promover “lo que era Jaime”.

El pleito con RCN se genera justamente por la marca. Su hermano Alfredo dio la autorización para que se escribiera la serie, y participó en el proceso de creación del guion del canal. Marisol asegura que ella se ofreció a participar en la producción pero que no la dejaron.

 


Lea también en ¡Pacifista!:

Hablamos con los creadores del mural de Jaime Garzón que incomodó al uribismo


RCN hizo ‘Los tres caínes’, que era una apología a los hermanos Castaño ¿Y cómo sale Jaime en esa novela? Metiendo droga.

Una de las grandes interrogantes que surge de la producción de Garzón vive es de qué manera va a presentar RCN a los presuntos autores del crímen de Garzón, sin haber sentencias judiciales al respecto. En la serie que citó Marisol, Jaime es recreado en un personaje que se llama Jairo García, que según ella es mostrado consumiendo drogas y trago.  “Yo a Jaime lo vi borracho, trabado nunca”, dice.

¿Cómo meten en el mismo renglón a mi hermano Jaime con las novelas de narcotraficantes y mafiosos?

Marisol y su abogado, en un principio, solicitaron a RCN que no sacara al aire la serie. Luego de meses sin respuesta y de que el canal igual la estrenara, Marisol dice que tomará acciones legales para reclamar por lo que considera una violación a sus derechos. El mismo canal ha estado detrás de producciones como El Capo y En la boca del lobo, una serie sobre los hermanos Rodríguez Orejuela.

Garzón no vive en RCN sino en el pueblo colombiano

La memoria de Jaime Garzón inspiró, por un lado, cosas como la Ley 1491 de 2011, que lo exalta de manera póstuma y asigna recursos para la construcción de una estatua suya. Para Marisol las justificaciones que RCN dice tener a favor de la memoria de su hermano sobran.

Dicen que es un homenaje. ¿Cuál homenaje?

Para esta frase no es necesaria una explicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS