Síguenos en Facebook
Foto: Aitor Sáez

En Tumaco, los guerrilleros parecen más preocupados por construir sus campamentos que por empezar la dejación de armas. Foto: Aitor Sáez

“Será una noticia histórica para los colombianos”, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter. La misión de la ONU dijo que, “a pesar de las dificultades”, este miércoles comenzaría el registro y la identificación de las armas de los cerca de 7 mil guerrilleros que se concentraron hace varios días en 26 zonas y puntos veredales del país.

Llegó el gran día y, parece, la dejación de armas no arrancó. “Por acá no ha habido ningún movimiento”, dijo al medio día de este miércoles uno de los comandantes de las Farc en la zona veredal de La Variante, ubicada en Tumaco, Nariño. “Por aquí no ha llegado nadie”, señaló por su parte uno de los guerrilleros que se concentró en La Elvira, Cauca.

En Tumaco, la guerrilla aplazó una reunión con miembros de las Naciones Unidas “porque el campamento de las Farc no ha recibido órdenes de su Secretariado”, según afirmó el coronel Jairo Molina, coordinador de observadores de la ONU en esta región. En Icononzo (Tolima), la zona veredal que queda más cerca a Bogotá, miembros de la comunidad le dijeron a este portal que “la gente de la ONU no ha llegado”

Miembros de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del occidente colombiano y de Norte de Santander le confirmaron a ¡Pacifista! que el proceso de identificación no arrancó en ninguna de esas zonas, y que los observadores de la ONU todavía no tenían clara la mejor estrategia para garantizar el éxito del proceso. De hecho, ¡Pacifista! conoció que en la tarde del miércoles hubo una video llamada entre los líderes regionales del Mecanismo para tratar de agilizar el inicio de este procedimiento de registro e identificación de armas.

Una de las fuentes en el MMV regional le dijo a este portal que el comienzo de la identificación de las armas puede tardar hasta 5 días en empezar.

Foto: Cortesía.

Este es el estado de la zona veredal de La Elvira, en Cauca. Foto: Cortesía.

Sin embargo Carolina Azevedo, vocera de la Misión de la ONU en Colombia, le confirmó a este medio que “el proceso arrancó en las 26 zonas y puntos veredales” de concentración de la guerrilla. Los 450 hombres y mujeres que ya llegaron al terreno para este proceso están, según la Misión, registrando uno a uno los fusiles que dejarán las Farc.

Como el país no va a ver la foto de las Farc entregando sus armas —cuestión que fue ampliamente discutida en La Habana— es difícil saber en qué porcentaje de las zonas arrancó la identificación. En Icononzo, según se pudo conocer, los periodistas no pudieron ingresar a la zona en la que empezaría la dejación de armas por parte de las Farc.

Olga Marín, del componente de las Farc en el MMV nacional, le dijo al portal VerdadAbierta que 140 integrantes del Mecanismo entregarían sus fusiles este miércoles. Sin embargo, no confirmó a ese medio, ni a ¡Pacifista!, quiénes y dónde efectuarán ese procedimiento.

Como era previsible, el proceso de dejación de armas de las Farc inició en medio de dificultades. Muchos frentes guerrilleros están inconformes por las demoras en la construcción de estructuras en las zonas veredales, y varios comandantes aún esperan que se materialice la ley de amnistía e indulto. Con esas preocupaciones en mente, es difícil que la guerrilla se concentre completamente en desarmarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS