Síguenos en Facebook

Luego de tres meses de implementación de los acuerdos de paz, la cifra de líderes asesinados sigue en aumento. Este jueves, en pleno centro de Medellín, hombres armados se montaron en el taxi en el que iba Alicia López Guisao y la asesinaron. Alicia trabajaba en la ejecución del proyecto “Cumbre Agraria y Gobierno Nacional con Asokinchas  (Coordinador Nacional Agrario) en el departamento del Chocó”, según pudo conocer ¡Pacifista!.

Al parecer, Alicia pertenecía a la organización Congreso de los Pueblos, pues en su cuenta en Twitter este movimiento político lamentó la muerte de la dirigente: “#DDHH Con indignación informamos del asesinato de la compañera Alicia López Guisao quien acompañaba el proyecto @CumbreAgrariaOf del Chocó”.

Este es el cuarto asesinato de líderes sociales que se presenta en Antioquia desde el primero de diciembre del año pasado, conocido como el día D. Además, es la sexta mujer que matan en el país por su trabajo político en este tiempo.

Lea también: Estos son los 23 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación

El gobierno aún no da ninguna respuesta por esta preocupante situación y todavía retumban las palabras del ministro de Defensa en las que afirmó que los paramilitares “no existen”. Casi todos los asesinatos de líderes han ocurrido de la misma forma: hombres encapuchados que se bajan de una moto, preguntan el nombre de la víctima y disparan. Las organizaciones sociales de las regiones afectadas han señalado a las Autodefensas Gaitanistas como perpetradores de esos crímenes.

En diciembre del año pasado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en medios que los asesinatos de líderes sociales no son sistemáticos. “Hay una multicausalidad en el origen de las amenazas, de los asesinatos y de las afectaciones a la integridad de estos líderes sociales (…) Por el momento no hay una sistematicidad en las afectaciones” aseguró en su momento el jefe del ente investigador.

Desde entonces, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el asesinato de dirigentes comunitarios en el país.

Desde el día D, ¡Pacifista! ha decidido hacer un contador de líderes sociales asesinados, para recordar que están matando a los hombres y las mujeres que tienen la legitimidad de potenciar los acuerdos de paz en las regiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS