Foto: Mateo Rueda | ¡Pacifista!

Este artículo forma parte de nuestro Proyecto Coca II – Misión Rural. Para ver todos los contenidos haga clic acá.

Desde la orilla de El Playón, una especie de puerto en donde las lanchas atracan, el río Mira parecía más una laguna que una corriente de agua.

A la izquierda, las arrugas en el agua anunciaron la llegada de un grupo de lanchas que venían con la corriente, unas 15 o 20 cargadas de niños, hombres, mujeres que batían bombas y trapos blancos. Otros cargaban coronas de flores de colores, de las que se les llevan a los muertos y que van envueltas por mensajes escritos en tiras de tela blanca: “Recuerdo de su esposa”, “No te olvidaremos”, “Asociación de motoristas La Playa”.

La procesión se movió hasta la orilla acompasada por un corrido que resonaba en un bafle desde una de las lanchas. “Que me mataran a balazos / quiero morir con valor / aunque mi cuerpo quede en pedazos / pero contestando me conformo yo”. Varios la entonaban, los que no, lanzaban insultos al aire y agitaban botellas medio vacías de aguardiente y de ron. A El Playón llegaron hombres, mujeres y niños con las caras mojadas de río, de lluvia y de llanto.

De una de las últimas lanchas en llegar a la orilla se elevó una pancarta sin tildes: “CUANTOS MAS? CUAL PAZ… No mas muerte a nuestros campesinos. Cuantos mas por el derecho a trabajar en nuestros campos”.

De otra lancha varios ayudaron a bajar un ataúd y la procesión continuó en tierra. Adentro descansaba el cuerpo de uno de los campesinos que resultó muerto el jueves pasado, en la vereda El Tandil de Tumaco. Llegaba entre la indignación de sus amigos, familiares y vecinos, quienes no entendían cómo pudo morir protestando, mientras la Policía Antinarcóticos adelantaba operaciones de erradicación en los cultivos de coca de la zona.

Uno a uno, los que llegaron por el río caminaron hasta dos cambuches, no muy lejos de la orilla. Allí se congregaron debajo de unas lonas negras. Ahí, el domingo a las 10 de la mañana, uno de los campesinos asesinados volvió a la tierra.

¡Pacifista! estuvo en el momento. Estas son las imágenes.

Todas las fotos por Mateo Rueda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS