Cortesía: campañas por el Sí

Cortesía: campañas por el Sí

Cientos de colombianos recibieron a Nairo Quintana en Madrid con pancartas de apoyo a los acuerdos de paz firmados por el Gobierno y las Farc. Cincuenta personas se reunieron para conversar de Paz y postconflicto en medio de un Sancocho en el centro de Barcelona. Otros tantos fueron a comer patacones en Londres y a discutir sobre los acuerdos. Hay comités de campaña del Sí en París, en Berlín, en Oslo, en Estocolmo.

Foto: Viviana Franco

Sancocho por l Paz en Barcelona. Foto: Viviana Franco

Los movimientos de apoyo a los acuerdos de Paz en este continente están llenos de jóvenes, estudiantes, migrantes económicos, exiliados; de gente que, aunque quiera, no puede volver a Colombia.

“Personas que tienen el alma partida entre los dos lados del Atlántico porque sus hijos han crecido en estas latitudes pero ellos guardan la esperanza de poder en algún momento retornar. Quieren volver a luchar por esos sueños truncados a raíz de una situación dramática que ha golpeado a nuestro territorio durante más de medio siglo”, le dijo a ¡Pacifista! Yezid Arteta, exguerrillero de las Farc y miembro de Colombia en Pau ––”paz”, en catalán”––, una organización que hace campaña desde Barcelona.

El trabajo comenzó hace más o menos un mes, cuando más de 15 organizaciones agrupadas por la Red Internacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz enviaron derechos de petición al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo para que los no inscritos pudieran votar. Dieron la pelea incluso en el Congreso de la República, pero finalmente el Registrador, Juan Carlos Galindo, dijo que no habría inscripciones de cédulas para esta votación.

Sin embargo, los grupos echaron a andar varias campañas de incidencia tanto en redes sociales como en la calle para dar a conocer los acuerdos y tratar de influenciar a los votantes. “La campaña es una apuesta por el Sí. No vamos a mostrar las 297 páginas sino que lo vamos a tratar de traducir a un lenguaje sencillo que realmente desvirtúe los motivos por los que la gente está en contra de esta paz”, dijo Diana Arias, integrante del Foro Nacional de Víctimas, una organización que agrupa iniciativas de campaña por el Sí.

Cortesía: campañas por el Sí

Cortesía: campañas por el Sí

Bajo la sombra del Foro Internacional de Víctimas, se realizan actividades en Londres, París, Alicante y Oslo. Esta organización reúne más de 15 iniciativas ciudadanas de construcción de paz en Europa.

En París, decenas de jóvenes colombianos se reúnen frecuentemente a planear actividades para motivar a los 6 mil inscritos que, según cifras de la Registraduría, pueden votar en ese país. Tienen planeado un encuentro por la paz en Trocadero, una fiesta y un evento que han denominado “¡El sí más grande del mundo!” el 25 de septiembre al lado de la Torre Eiffel.

Esta última actividad también se hará en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, en la Puerta del Sol en Madrid, en la plaza Santa Clara de Barcelona y en la Trafalgar Square de Londres.

“Es una oportunidad histórica del país para dar un salto en superar un periodo de guerra y violencia, un periodo en el que la política estaba asociada a las armas para pasar a un gran pacto nacional que elimine el uso de armas como uso político y podamos tener el derecho a disentir, a opinar, decir las cosas que queremos decir sin necesidad de ser amenazados o asesinados”, dijo Álvaro Forero, coordinador de la campaña por el Sí en la capital francesa.

Barcelona también ha empezado varias campañas con el apoyo de Colombia en Pau. También han recibido soporte de la Agencia Catalana de Cooperación, el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Cataluña.

El 22 de septiembre organizarán una mesa redonda sobre el proceso de paz en Colombia y la justicia transicional, con el apoyo del Colegio de Abogados de Barcelona y la Comisión de Justicia Transicional. También harán eventos pedagógicos en varios barrios de la región, especialmente donde hay comunidad colombiana.

El 30 de septiembre, dos días antes de la elección, cerrarán la campaña con un concierto en el centro de la ciudad. Según cifras de la Registraduría, en esa ciudad, 17 mil 37 personas están inscritas para votar el plebiscito del 2 de octubre. En toda España, según la misma fuente, podrán votar 85.658 personas.

Cortesía: campañas por el Sí

Pieza de campaña del Sí en Barcelona. Cortesía: campañas por el Sí

“El argumento máximo de decirle sí al proceso de paz es la vida misma. No sólo nos merecemos un país en paz, si no que nos lo debemos a nosotras y a todas las que vienen. Me da mucha emoción y me llena de ganas hacer la posibilidad de un otro lugar, en el que el miedo y la muerte no sean la respuesta. Es muy poderoso ver todo lo que se ha movido y cómo nos hemos juntando para defender desde la alegría el derecho máximo a La Paz. Esto es calentar motores para lo que viene y me hace muy feliz a pesar de no estar en Colombia levantar puentes a varias manos desde acá para respaldar y celebrar todo lo que sucede allá. Darle el sí a La Paz, es darle el sí a la vida.”, dijo a ¡Pacifista! Viviana Franco, una de las coordinadoras de la campaña por el Sí en Barcelona.

Las campañas ya están en marcha y quieren convencer a los 169.235 colombianos que están autorizados para votar en Europa de que hay razones para decir Sí.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS