Farc

 

La clandestinidad sería lo obvio en un encuentro que reúne a los jefes más representativos de una organización insurgente. Sin embargo, la X Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc, la última de esa organización como grupo armado, ocurrirá en un momento en el que la historia les permite hasta acreditar medios de comunicación para su cubrimiento.

“La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas; que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en la Habana, Cuba, el día 24 de agosto del presente año”, explicó esa organización en un comunicado publicado el sábado.

Vea también: Todo está acordado: la guerra entre el Estado y las Farc ha terminado

De esa forma, las Farc ratificaron lo dicho por el jefe de la delegación de paz de esa guerrilla, alias “Iván Márquez”, quien en su declaración el pasado 24 de agosto, luego de firmar el texto del acuerdo definitivo, se refirió a la conferencia. “En los próximos días estaremos en Colombia realizando la Conferencia Nacional Guerrillera. Esa es nuestra máxima instancia de autoridad, a la que debemos subordinación, para someter a su veredicto la obra política que representa el Acuerdo Especial de Paz de La Habana”, dijo “Márquez”.

Ahora, por medio de este comunicado publicado en su página en internet, el Estado Mayor Central de las Farc anunció que la reunión se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre en  los Llanos del Yarí, cerca del municipio de San Vicente del Caguán. Allí, en esa zona del Caquetá donde fracasó el intento de paz que se desarrolló durante el gobierno de Andrés Pastrana –1999 a 2002–, será la conferencia en la cual los negociadores de esa guerrilla socializarán los acuerdos logrados en Cuba y discutirán los pormenores de su transformación en un movimiento político sin armas.

De acuerdo con la información que incluye la convocatoria, el evento contará con la participación de 200 delegados de unidades de esa organización en todo el país “elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras”. Además, participarán 29 integrantes del Estado Mayor Central. El comunicado también informa que la X Conferencia tendrá 50 invitados nacionales e internacionales.      

Vea también: ¿Y qué sigue después del acuerdo final de paz?: le explicamos el paso a paso

Como si se tratara de un congreso académico o del cubrimiento de un evento masivo, la convocatoria dirigida a la prensa incluye detalles sobre el desplazamiento a la región e incluso sobre el alojamiento: “Teniendo en cuenta los 7 días de duración de la Conferencia, el alojamiento se puede hacer de dos formas: En una zona campamentaria exclusiva para la prensa, donde existirán todas las condiciones de la vida guerrillera para los medios interesados en registrar los que serán los últimos días de los campamentos insurgentes. Adicionalmente, habrá una zona de camping exclusiva para la prensa, con las condiciones básicas para instalar allí las carpas para el descanso”.

 

¿Qué es la Conferencia Nacional Guerrillera?

 

Ese espacio es el máximo órgano de dirección de las Farc. En teoría, ha estado incluso por encima de las determinaciones del Secretariado y es el escenario donde se adoptan los lineamientos que guían los objetivos y las acciones de esa organización.

Las Farc consideran como la primera conferencia de su historia una reunión desarrollada en el sur del Tolima en 1964. en su mayoría, los asistentes fueron los sobrevivientes de la Operación Marquetalia, que desplegó el Estado en el sur del Tolima.

Vea también: La guía definitiva: esto fue lo que se negoció en cuatro años de conversaciones de paz

En la segunda conferencia, desarrollada en 1966 en el Sumapaz, esa agrupación guerrillera se constituyó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y definió los primeros estatutos, planes militares y políticos de la organización.

En adelante, se desarrollaron conferencias en 1969 (río Guayabero, Serranía de La Marena, Meta), 1971, 1974 (ambas en El Pato, Huila), 1976 (río Duda, Serranía de La Macarena, Meta).

En la de 1982, en Guayabero, Meta, agregaron a su nombre el EP de Ejército del Pueblo y crearon uno de los planes más ambiciosos de su historia. Su objetivo era consolidar un gran caudal económico que les permitiera sostener ocho frentes alrededor de las principales ciudades del país. En un plazo de ocho años esperaban tomarse el poder y declarar un gobierno provisional.

Vea también: ¿El Plan Colombia evitó que el Estado perdiera la guerra?

La octava conferencia se desarrolló en 1993 en el Guaviare y en ella se consolidó un plan de expansión que, en los años siguientes, llevó a uno de los momentos de mayor auge militar en esa organización. También a determinaciones que más tarde terminarían tenido un enorme costo para la guerrilla. No solo el paso a la guerra de posiciones con las tomas masivas y el uso de armas no convencionales, sino también la práctica de la extorsión y el secuestro, fueron el punto de partida de una ofensiva militar que obtuvo respuesta de parte del Estado con el Plan Colombia.

Para su novena conferencia, en 2007, la presión militar era tal que no hay claridad sobre si se trató de una reunión presencial o si fue un diálogo vía internet por la imposibilidad de reunir a sus jefes. Fue la última conferencia con “Marulanda” al frente de esa guerrilla (murió en 2008) y la última antes de la conferencia que se desarrollará en una semanas y que representará el fin de más de 50 años de historia guerrillera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS