Foto: EFE

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí.

Por: Redacción Nacional El Espectador y EFE

“¡Basta ya! No más agresiones contra el pueblo de Tumaco. Me reportan voladura de torre de energía eléctrica que deja a nuestra capital del Pacífico sin energía”, afirmó anoche el gobernador de Nariño, Camilo Romero, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Romero se refería a un atentado contra dos o tres torres de energía, aún no han confirmado las autoridades, que dejó sin luz a más de 200.000 habitantes de Tumaco y sus alrededores. El hecho se registró en la vereda La Espriella en zona rural del municipio.

El alcalde de Tumaco, Hernán Cortez, seguró que se espera acceder pronto a la zona para evaluar los daños y realizar las reparaciones en las estructuras.

En Tumaco operan facciones de disidentes de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares que se disputan el control del narcotráfico en la zona, ubicada en una región limítrofe con Ecuador.


Lea también en ¡Pacifista!:

En Tumaco las disidencias de las Farc aterrorizan a los barrios


Sin embargo, a pesar de que aún no se sabe quién está detrás de los atentados, todo indica que los grupos armados ilegales al mando de alias Guacho, quien lidera una de las disidencias de las Farc que actúa en Nariño, pueden ser los responsables.

De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos de Colombia.

La empresa de energía CEDENAR no descarta utilizar plantas de energía para abastecer del servicio a la población de manera temporal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS