El Clan del Golfo anunció cese unilateral al fuego durante Navidad. | Foto: El Espectador

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí.

Por Redacción Nacional

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como Clan del Golfo, anunciaron mediante un comunicado que a partir de este miércoles harán un “cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional”, con motivo de la Navidad.

El grupo ilegal al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, quien es uno de los delincuentes más buscados del país, anunció en septiembre la intención de la organización delincuencial de rendirse ante las autoridades y buscar “una paz estable y duradera”.

En esta ocasión el líder del Clan del Golfo aseguró en la misiva que durante esta Navidad, “en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente. Que las familias se integren alrededor del regocijo de la natividad”.


Lea también en ¡Pacifista!

Cuidar el medio ambiente en el Cauca: un trabajo que puede costar la vida


En la misiva “invitan” a los otros grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las FARC, las Bacrim, Los Pelusos, Los Puntilleros, Las Oficinas a que también cesen sus actividades.

Sin embargo, la mayor banda criminal del país no aclaró hasta cuándo será el cese. El pasado 23 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos informó que Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, el tercero al mando del Clan del Golfo, murió en operaciones de la fuerza pública en Norte de Santander.

El Clan del Golfo surgió de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006 y llegó a tener 4.000 miembros. Según el Ministerio de Defensa, ahora se redujo a unos 1.800 tras una ofensiva lanzada en 2015 por las autoridades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS