El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

8 de noviembre

1.

Las delegaciones del Gobierno y de las Farc continuaron discutiendo en La Habana las propuestas del No para modificar el Acuerdo Final. Este martes, el debate se centró en el tema de la justicia transicional. Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que ya se han conseguido “aproximaciones y acercamientos con las Farc sobre el muy difícil tema de la justicia y la reparación de las víctimas”. Y agregó que “en este punto hay avances en materia de la conformación del Tribunal (Especial para la Paz), su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”.

2.

Convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, distintas organizaciones sociales y políticas acordaron realizar una Cumbre Nacional por la Paz los próximos 29 y 30 de noviembre, en Bogotá, con el fin de construir una agenda común de paz.

3.

Mientras continúan las reuniones en Cuba, el jefe de la delegación de paz de las Farc, “Iván Márquez”, opinó vía Twitter que el expresidente y senador Álvaro Uribe “no quiere ningún acuerdo de paz. Lo que quiere es la cabeza de Santos y más guerra. Le huye a la verdad como el diablo a la cruz”.

Las declaraciones de “Márquez” se dan un día después de que Uribe dijera desde Madrid (España), donde participó en un conversatorio junto al expresidente Andrés Pastrana, que “a la comunidad internacional no se le ha dicho algo, ni las comisiones de la verdad en Colombia han querido registrarlo: en el asesinato de la UP (Unión Patriótica) intervinieron las mismas Farc, porque ellos provocaron reacciones criminales por la combinación de las diferentes formas de lucha”.

Recientemente, el presidente Santos reconoció que el Estado es responsable por acción y por omisión de los crímenes contra los militantes de la UP.

4.

Después de que “Pastor Alape”, uno de los negociadores de la guerrilla diera a conocer una posible ruptura de la mesa de conversaciones, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, desmintió que alguna de las partes se haya levantado de los diálogos. “Estamos recogiendo lealmente lo que recibimos de los voceros del No como múltiples propuestas que se han agrupado en 57 ejes temáticos. Hemos tenido avances pero también dificultades. Quiero dar un parte de tranquilidad, estamos encontrando caminos de entendimiento”, sostuvo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS