Foto: Mindefensa

Asistentes al XIII encuentro del grupo bilateral Colombia – Estados Unidos (BWG por su sigla en inglés). Foto: Mindefensa

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

10 de noviembre

1.

El Gobierno y las Farc completaron siete días de discusiones sobre las propuestas del No. Este jueves, las partes abordaron el punto de reincorporación de los combatientes a la vida civil.

Al respecto, y en su documento de 26 páginas con propuestas para modificar el Acuerdo Final, el Centro Democrático (CD) pidió revisar el papel de la organización de economía solidaria que pactaron las partes para ejecutar algunos de los proyectos de reintegración.

Sobre la entidad, llamada Economías Sociales del Común (Ecomún), el CD ha dicho que “es vital que no sustituya el papel que hoy juegan ciertas entidades del Estado, especialmente para temas de desmovilización y reinserción. Tampoco puede arrogarse competencias y funciones asignadas a las entidades descentralizadas”.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró que en el Acuerdo “no hay ideología de género” y que el punto sobre reforma rural hará realidad “la recuperación del campo”.

2.

Luego de cumplirse la tercera sesión de la Xlll reunión del Grupo Bilateral de Trabajo Colombia-Estados Unidos, que se realiza en Bogotá, Santos declaró que ese país reafirmó “la cooperación para el 2017 en posconflicto y lucha antidrogas”. El anuncio se da un día después de que Donal Trump fuera electo presidente de Estados Unidos, de quien expertos han opinado que revolcaría la política exterior de ese país y podría romper acuerdos de cooperación con países América Latina.

El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, declaró que en la reunión se revisó el “plan integral del Gobierno para el posconflicto”, en temas como el desminado humanitario, la erradicación de cultivos de uso ilícito, el cese al fuego bilateral y definitivo, el desarme y la reintegración, y la participación de policías y militares colombianos en operaciones de mantenimiento de paz en el exterior.

3.

En un video dirigido a la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (Conap), reunida en Villeta (Cundinamarca), las Farc dieron a conocer varias de sus posturas sobre el plebiscito y sobre las propuestas del No para modificar el Acuerdo.

“Lucas Carvajal”, integrante de la delegación de paz de esa guerrilla, volvió a criticar el plebiscito como mecanismo de refrendación y dijo que las Farc lo aceptaron por la necesidad de “llegar a un pronto acuerdo”. También cuestionó la campaña, sobre la que dijo que “las falacias del No cabalgaron sobre una política de Estado que, entre los muchos déficit que presentó, falló en la pedagogía y difusión de los beneficios de los acuerdos”.

“Carvajal” también aseguró que el nuevo acuerdo aclarará temas como la familia, la propiedad privada y las circunscripciones especiales para la paz, pero que la guerrilla buscará mantener el “espíritu” de lo pactado en los puntos de reforma rural, participación política, víctimas e implementación.

Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los puntos frente a los que el No pide modificaciones sustanciales, el delegado de las Farc opinó que “los enemigos de la JEP son enemigos de la paz y detrás de sus intenciones de desmantelarla están sus intereses de ocultar la verdad sobre el conflicto, no resarcir a las víctimas, subordinar la paz a la anacrónica e ineficiente rama judicial actual e imponer el derecho penal del enemigo”.

Finalmente, Carvajal dijo que, contrario a las propuestas del CD, la mesa no debe modificar el procedimiento de fast track que se incluyó en el Acuerdo para tramitar reformas en el Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS