Foto: Santiago Mesa

Foto: Santiago Mesa | ¡Pacifista!

Desde el 9 de abril de 1948, día del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, a Colombia la ha marcado la violencia, y el saldo quizá más penoso y doloroso de esta historia ha sido la cantidad de víctimas que dejaron en el país décadas de guerra. Según el Registro Único de Víctimas, estas ya superan los 8 millones. El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se celebra hoy en todo el país, busca rendirles un tributo colectivo a las personas afectadas por las turbulencias de la historia nacional.

Durante el transcurso de la jornada, diferentes organizaciones llevarán a cabo actividades en su lucha contra olvido. ¡Pacifista! presenta cinco de planes para que se programe y participe en los eventos que habrá en algunas ciudades del país.

Baile y cante en un concierto por la reconciliación

A la 1 de la tarde, la Alcaldía de Bogotá invita a ver presentaciones de artistas como Duina del Mar y César López. Este último será acompañado por la Fábrica Escuela de Música de Niños de Cazucá en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B #24-86).

Foto: Soraya Bayuelo

Foto: Soraya Bayuelo

Hágale barra al partido de fútbol entre víctimas y reinsertados

No importará quién es hincha de quién: a las 3 de la tarde el balompié servirá para sanar heridas. El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha, tendrá lugar en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento (Carrera 7A #19A-09).

 

Foto: Gabriel Herrera

Foto: Gabriel Herrera

Conmemore a las víctimas mientras celebra el Domingo de Ramos

Que la festividad religiosa no sea un impedimento para recordar a las víctimas. El Centro de Memoria Histórica, junto a la Arquidiócesis de Bogotá, presenta una serie de exposiciones fotográficas sobre temas como los niños y el conflicto armado en iglesias como Monserrate, San Wenceslao y Lourdes.

Foto: Santiago Mesa

Foto: Santiago Mesa

Dé la ‘vuelta a la memoria’ en bici

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas invitan a un ciclopaseo por lugares emblemáticos de la guerra en Bogotá. El recorrido empezará en la Universidad de la Salle (carrera 5 con calle 60) y recorrerá escenarios como el club El Nogal y el Monumento a los Caídos.

Foto por César Salamanca

Foto: César Salamanca

Siembre un árbol en nombre de una víctima

A las 10 de la mañana, la organización Instinto de Vida y el grupo de hip-hop Aka Medellín invitan a una ceremonia de siembra, en la que rendirán homenaje a quienes perdieron la vida en medio del conflicto. El evento se llevará a cabo en el cementerio La América en San Javier (Cra 96 N°40, Medellín).

Foto por ACR

Foto: ACR

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS