Imagen por Miguel Serrato.

Este artículo hace parte de Divergentes, un proyecto sobre movilización y organizaciones sociales. Para ver todos los contenidos haga clic acá.

El próximo martes 8 de mayo se realizará el Foro presidencial “Las mujeres preguntan”, un debate que estará orientado exclusivamente a conocer la opinión y las propuestas de los candidatos presidenciales sobre los asuntos que afectan directa y diferencialmente a las mujeres en el país.

El evento, organizado por la Red Nacional de Mujeres, parte del principio de que los temas que tocan a las mujeres no son asuntos de una minoría, sino de la mitad de la población del país. En Colombia, según lo indica la Misión de Observación Electoral (MOE) “hay 18,6 millones de mujeres habilitadas para el voto, representando el mayor caudal electoral del país. Esto quiere decir que, si el presidente actual fue elegido por 7,9 millones de electores, solo el voto de las mujeres sería suficiente para definir quién gobernará durante el próximo período”, asegura el texto de descripción del Foro.

Según Beatriz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, la discusión del foro se concentrará en cinco temas: democracia paritaria, economía del cuidado, violencia contra las mujeres, implementación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz, y derechos sexuales y reproductivos. Cinco temas que sintetizan muchos de las situaciones de injusticia, violencia y discriminación que afectan a las mujeres en Colombia.

¡Pacifista! habló con cinco organizaciones de mujeres para saber por qué esos son los temas que se discutirán en el foro y qué otros temas consideran deben estar en los programas presidenciales de los candidatos.

Enfoque de género en los Acuerdos de Paz

Si bien fue un gran logro para las mujeres afectadas por la guerra la inclusión de un enfoque de género en los acuerdos con las Farc, su implementación sigue siendo una preocupación para las organizaciones. Para Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer, es importante que los compromisos que se hicieron en los acuerdos se cumplan, pues muchos de ellos sintetizan oportunidades fundamentales que garantizarían la igualdad de las mujeres en diferentes campos. Lo mismo piensa Beatriz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, quien agrega: “Nosotras queremos una paz con adjetivos, es decir, una paz comprometida con la igualdad y la no discriminación”.


Lea también en ¡Pacifista!

Lea este manual para no ser un acosador


Aborto

Hace 12 años se despenalizó el aborto en Colombia en tres casos específicos. Sin embargo, una década no ha sido suficiente para garantizar que las mujeres que están protegidas por la ley para interrumpir su embarazo puedan hacerlo en la realidad. Según voceros de Women’s Link, los obstáculos son mayores cuando la mujer está en situación de pobreza, es afro o indígena, es víctima de violencia sexual o vive en zona rural. “Es importante hablar de este tema  porque las barreras obligan a las mujeres a acudir a abortos clandestinos que ponen en peligro su salud y su vida”, le dijo Women’s Link a ¡Pacifista!

En cuanto al reciente debate que desató la petición de la magistrada Cristina Pardo de limitar el número de semanas en las que una mujer puede abortar, Juliana Martínez, integrante de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, le dijo a ¡Pacifista! que los derechos adquiridos no se pueden perder y es importante que el tema se discuta en elecciones. “Creo que un candidato a la presidencia tiene que blindar y proteger los derechos logrados por las ciudadanas, entonces sí valdría la pena un mensaje de respaldo a la jurisprudencia. De ninguna manera el derecho puede ser regresivo”, afirmó Martínez.

Erradicación de violencia

Para Claudia Mejía, coordinadora de Sisma Mujer, la erradicación de la violencia no tiene que ver solo con la violencia intrafamiliar o la violencia sexual, también tiene que ver con la violencia dirigida a las líderes y defensoras de derechos y así la deben entender los candidatos a la presidencia. Para ella, esa erradicación más que tratarse con mecanismos de sanción y atención, tiene que atenderse desde la prevención, algo que depende completamente, dice, de la voluntad estatal. “Teniendo en cuenta la realidad que estamos viviendo, de creciente violencia contra mujeres y niñas, yo diría en términos de prioridades institucionales lo más importante tiene que ser la transformación de la cultura. Claro que la justicia tiene que operar, pero mientras no transformemos cultura no vamos a lograr cambiar las cifras actuales”, le dijo a ¡Pacifista!

Mujeres migrantes

Con la crisis en Venezuela de los últimos años, el número de migrantes ha crecido exponencialmente en el país y, con ellos, las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres en situación de ilegalidad migratoria en Colombia. Según Women’s Link, las mujeres venezolanas llegan al país en medio de una situación migratoria inestable, en condición de pobreza o sin documentos. Todas estas situaciones las dejan en un contexto de vulnerabilidad que frecuentemente las vuelve víctimas de redes de trata, de explotación sexual o de explotación laboral. Frente a esas violencias que afectan diferencialmente a las mujeres migrantes, esa organización considera que es fundamental que los candidatos hablen del tema y expongan sus estrategias para identificar y proteger a las mujeres víctimas de trata.


Lea también en ¡Pacifista!

La guía Divergentes de la lucha de las mujeres en Colombia


Una política integral

Finalmente, lo que la mayoría de organizaciones expresaron es que lo más necesario en la discusión presidencial es la concepción de una política integral que recoja todos los temas que afectan a las mujeres. Una política que, asegura Juliana Martínez de La Mesa por la Vida, deje de cuestionar la capacidad moral, intelectual y política de las mujeres. Eso significaría dejar de pensar que la solución está en apostarle a pequeños proyectos orientados exclusivamente a la violencia sexual o al acceso al trabajo, por ejemplo, sino apostarle a la generación de un programa que tenga voluntad política y cuyo propósito último sea la igualdad de las mujeres.

“Creo que los candidatos tienen que rendir cuentas sobre una política coherente de derechos de las mujeres. No en leyes, sino en la práctica y en las políticas públicas. Hay una enorme deuda histórica con las mujeres y somos el 52% de la población, pero ningún candidato nos toma desde esa perspectiva. Lo que presentan son programitas marginales”, le dijo a ¡Pacifista! Marina Gallego, directora de la Ruta Pacífica de las Mujeres. Bajo una perspectiva así en la que las mujeres tienen poder de decisión y participación igualitario, aseguran varias de las organizaciones, se podrían ir resolviendo tantos otros problemas: la disparidad política, la violencia, la desigualdad salarial etc.

“En cuatro años tal vez no lo logran, pero pueden generar las dinámicas para que eso suceda en el futuro. Si no hay una política integral no pueden seguir implementándose pequeños “remedios””, aseguró Gallego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS