Mientras Colombia le apuesta a redireccionar su historia hacia la paz, Señal Memoria se encarga de reconstruir la guerra. Discursos que se convirtieron en hitos y noticias que narraron el conflicto confluyen en esa plataforma pública que nació en 2015 con el fin de visibilizar el extenso archivo de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Vea también: ‘Señal Memoria, un archivo audiovisual en clave de paz

Señal Memoria lanzó ‘La palabra des-armada’, un proyecto que presenta partes de la documentación histórica del conflicto armado en una línea audiovisual. En ella confluyen decenas de archivos que funcionan a modo de máquinas del tiempo. ¡Pacifista! la exploró y seleccionó los cinco audios más impactantes de la plataforma.

Así se documentó el fin de la Segunda Guerra Mundial en Colombia

Después la victoria de Estados Unidos sobre el régimen Nazi en 1945, el presidente Alfonso López Pumarejo se encargó de dar la noticia a los Colombianos; la guerra había terminado. El 15 de mayo de ese año, el mandatario hizo una serie de reflexiones sobre lo que él calificó como el conflicto más sangriento de la historia universal.

Camilo Torres explica por qué se  quitó la sotana y decidió empuñar un fusil

En 1966, el sacerdote y fundador del departamento de sociología de la Universidad Nacional se unió al ELN, aunque murió poco después de su adhesión al grupo guerrillero. En la actualidad, su imagen sigue siendo una insignia del marxismo latinoamericano.

Josefina Valencia, primera gobernadora del país, habla sobre la igualdad de género

Valencia le abrió el camino a las mujeres de Colombia en la política tradicional. En 1955, dio un discurso invitándolas a que continuaran luchando por la igualdad.

La ‘Operación Marquetalia’ por Guillermo León Valencia

Tras el anuncio del entonces senador Álvaro Gómez Hurtado sobre algunos territorios del país que se habían convertido en ‘repúblicas independientes’ que escapaban del control del Estado, el presidente Guillermo León Valencia adelantó la ‘Operación Marquetalia’ (1964), una estrategia de “recuperación” de esas regiones con una fuerte ofensiva militar. En este discurso, León Valencia hace un balance sobre la operación.

El discurso de Rojas Pinilla tras tomarse el poder

Después de un golpe de Estado sin víctimas, Rojas Pinilla subió al poder con el fin de pacificar la violencia bipartidista que se vivió en el país durante la década de 1940. Así se dirigió a los colombianos el 13 de junio de 1953.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS