Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

Protesta en la Ciudad de México contra el asesinato de periodistas. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una asociación fundada en 1943 para defender los derechos y la dignidad de los periodistas, celebró su 72 asamblea en la Ciudad de México y sus conclusiones no son nada alentadoras.

La SIP aseguró que tan sólo en México han ocurrido 118 asesinatos de periodistas y 20 se encuentran desaparecidos desde el año 2000. Mientras que en Colombia hay más de 100 casos de periodistas asesinados sin esclarecer en el mismo periodo, lo que convierte a estos dos países en los más violentos de Latinoamérica. “En Brasil las cifras no son muy diferentes”, señaló la organización.

Otra de las cifras que expone la magnitud de la inseguridad en la que trabajan los periodistas latinoamericanos son los 12 asesinatos contra reporteros ocurridos en los últimos seis meses, siete de ellos en México. Sin embargo, la SIP considera que estos casos son sólo la punta del iceberg en cuanto a la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión, debido a que en la mayoría de casos, antes de matar a un periodista, se le hostiga, amenaza y agrede.

“Se siguen acumulando asesinatos sin que sus autores hayan respondido ante la justicia, lo que implica que existe un alto número de casos que han ido quedando en absoluta impunidad. De este modo, queda claro que existe escasa protección y nula respuesta de parte del Estado ante estas situaciones extremas”, advierte la asociación.

En el documento que plasma las conclusiones de su asamblea se menciona que en Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Venezuela, se amenaza a los reporteros y editores de diarios; y que el hostigamiento proviene de narcotraficantes, bandas criminales y de autoridades locales, federales y militares.

No sólo eso, la SIP recalcó que buena parte de la amenazas se producen “con la tímida reacción de las autoridades de gobierno, o con su activa participación en la intimidación de los periodistas, se va creando un clima propio de la agresión y eventualmente el asesinato”.

Otro de los problemas que enfrenta la prensa es el uso de la publicidad gubernamental. “En países como Costa Rica, Nicaragua, México y Bolivia, la publicidad oficial o estatal se utiliza para premiar o castigar a los medios según las informaciones que divulguen”.

De lo poco rescatable sobre la situación de los periodistas en el continente, según la SIP, está el mayor acceso a la información pública en muchos países, donde se han comenzado a aplicar nuevas leyes sobre el tema.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, la plataforma de noticias de VICE. 

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

ARTÍCULOS RELACIONADOS