Retratos de la besatón electoral de Candidater. Todas las fotos por: Lucía Romero y Sebastián Comba.

Vencer el miedo y besar al otro en lugar de insultarlo. Conozca esta y otras lecciones que nos dejó el evento. 

“Besen al que quieran, al que siempre han querido besar, al que les gusta en sus adentros; besen sin temor, sin importar qué postura política tiene la otra persona. Usen la lengua para besar, no para insultar”.  Mientras la animadora del besatón de Candidater decía estas palabras, dos parejas de novios miraron hacia los lados, con la Iglesia de Lourdes de fondo. Cuando se fijaron en que ningún conocido los intimidara, corrieron hacia la pantalla donde estaba proyectada la imagen de Iván Duque besando en la boca a Humberto de la Calle. Respiraron, la animadora se quedó en silencio, y se besaron. Con lengua, durante un minuto, los ojos cerrados y con las manos apretadas. Con esta escena se terminaría la besatón.

Desde las 5:00 p.m., los transeúntes en Chapinero se fueron acercando a la Plaza de Lourdes por el sonido de la música electrónica, los dispositivos de Candidater (nuestra aplicación para que encuentre a su candidato ideal en estas elecciones)  y los condones que entregamos gratuitamente para incentivar la votación con el lema ‘Protégete de la enfermedad de votar a ciegas’.

En la tarima, antes del atardecer, comenzó a hablar JhonPri, de Systema Solar. La música poco a poco comenzó a hipnotizar a los espectadores, quienes no sabían que, en menos de media hora, tendrían que asumir un reto: besar a la persona de al lado, o si les daba pudor, abrazarlas y enviar un mensaje contra la polarización antes de las elecciones del 27 de mayo.

Les preguntamos a algunos asistentes qué pensaban sobre esta besatón. Algunos, jóvenes la mayoría, nos dijeron que les llamaba la atención promover el amor, que “el odio no tiene por qué influir en las próximas elecciones, que necesitamos estar unidos”, como nos dijo uno de ellos. El evento transcurrió en medio de bailes, conversaciones cotidianas, gente que salía rezando de misa y que, quizás por curiosidad, se quedaron a escuchar la música del D.J. Otros, por el contrario, esperaron al momento final, cuando un buen número de parejas aceptaron el reto de besarse durante un minuto frente a las imágenes de los candidatos.

Fuimos la tendencia nacional número uno en Twitter, los jóvenes se atrevieron a besarse y, más que a nosotros, le demostraron a los políticos y sus seguidores agresivos que, en efecto, la lengua no solo sirve para insultar en época de elecciones (¡Estamos a tres días!).

Con un país polarizado entre la izquierda y la derecha, a los candidatos y a nuestros lectores les presentamos las mejores fotos que dejó la #BesatónElectoral.

Si todavía no ha usado Candidater, haga clic aquí


ARTÍCULOS RELACIONADOS