Foto por Federico Ríos
Foto por Federico Ríos.

¿Qué es ¡Pacifista!

Es una plataforma de contenidos para la generación de paz en Colombia.

¿O sea?

Generación, porque es en manos de nosotros, los jóvenes, en las que queda la construcción de este país. Y generación de paz, porque en el contexto en el que se inserta este ejercicio, entendemos que la paz no es una firma, sino un capital que se genera, día a día, tanto a nivel simbólico como práctico. En una sola frase,¡Pacifista! es una serie de contenidos que reflexionarán a fondo sobre los temas de conflicto y paz en Colombia.

¿Quién está detrás de ¡Pacifista!?

El equipo de VICE Colombia.

¿Cómo nace el proyecto?

Desde que nos juntamos para sacar adelante esta vertiginosa aventura editorial llamada VICE Colombia, hace ya más de un año, pensamos en cómo ponernos al servicio de un momento en el que este país, una vez más, habla de paz. Quisimos entonces dedicarle nuestra energía creativa al diseño de un proyecto que respondiera a esta coyuntura histórica y entonces nos inventamos esto, que no es nada más (ni nada menos) que un manifiesto generacional contra la guerra. Una pregunta profunda y pertinente sobre la paz. Decidimos asumir el reto que nos tocó como generación: el aquí y el ahora de Colombia. A nuestra manera. Y ya.

¿Y cómo hicieron para sacarlo adelante?

En principio, nos acercamos a la empresa privada. Tocamos varias puertas. Fuimos incluso a una marca de desodorantes, en donde luego de exponer nuestra tesis entendimos que, quizás, esto de la paz nada tenía que ver con aquello de la chucha. Duramos varios meses con la idea archivada hasta que un día se nos ocurrió acercarnos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. No teníamos muchas esperanzas ahí, la verdad: ¿el pilar central del actual gobierno, la institución oficial encargada de negociar la paz con las FARC financiando un proyecto propuesto por el mismo medio responsable de documentales reiterativos sobre drogas y editoriales de moda con mujeres peludas? Para nuestra sorpresa, sin embargo, encontramos un interlocutor que nos escuchó, que luego de varias reuniones nos cogió la caña y que luego de muchos ires y venires decidió jugársela por el proyecto al que ahora damos vida.

¿Y entonces se convirtieron en una agencia del Gobierno?

En absoluto. El interés de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es el mismo nuestro: promover el diálogo por encima de las balas. Activar una conversación profunda sobre dos temas fundamentales: el fin del conflicto y la construcción de paz. Nuestra regla: una sola. Autonomía editorial y comunicación 100% VICE: honestidad, inmersión, profundidad y una constante búsqueda de nuevos lenguajes creativos. Bajo estas condiciones establecimos una alianza.

¿En serio?

En serio.

¿A lo bien?

A lo bien. Síganos la pista y verá.

¿Y qué opinan del Proceso de Paz de La Habana?

Creemos que de los muchos diálogos e intentos de diálogo que hemos vivido durante nuestra vida, nunca hemos estado tan cerca de que el Estado logre terminar el conflicto armado con la guerrilla. Y no solo eso. Vemos en lo que se ha avanzado durante estos dos años una oportunidad para hacer cambios profundos que Colombia necesita hace tiempo: transformar su política agraria, actualizar su enfoque frente a los cultivos ilícitos y la droga, reparar a las víctimas y contar con un país en el que nunca más se mezclen política y armas.

Pero más que aquel Proceso con mayúscula, nos interesa ir a las selvas y a los barrios, a las periferias y a las retaguardias, a las regiones donde se vive la guerra de Colombia, para entender cómo se está superando. Vamos entonces tras esos proyectos y liderazgos. Tras esas resistencias ciudadanas y activismos comunitarios. Buscamos vidas que, a través de la cultura, la comunicación, la política, el emprendimiento, el deporte, la academia y lo puramente cotidiano, protagonizan múltiples procesos de paz que le dan forma a una nueva nación. Relatos de gente anónima y luchadora que siembra el futuro de este pueblo. Que nos inspira. Que nos empuja hacia el mañana.

Esas son las historias que nacimos para contar. Y vamos a contarlas a través de crónicas y reportajes, entrevistas e investigaciones, opiniones y documentales… vamos por más.

¿Cómo puedo participar en ¡Pacifista!?

Esta es la mejor pregunta de todas, pues de esto, en últimas, se trata. ¿La respuesta? Participando en nuestros foros de discusión abierta en las redes sociales, activando la conversación con la etiqueta #PACIFISTA y enviando todo tipo de propuestas y comentarios a colombia@vice.com, pacifistacol@gmail, o a nuestro editor, Camilo Segura, a camilo.segura@vice.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS