Foto: Gabriel Herrera

Cientos de guerrilleros irán a la Jurisdicción Especial para la Paz a contar la verdad sobre sus crímenes. Foto: Gabriel Herrera

La implementación de los acuerdos de La Habana empieza a tomar vuelo. Luego de que el Gobierno creara varios de los organismos que permitirán la puesta en marcha de la dejación de armas de las Farc y su reincorporación a la vida civil, el Congreso tramita las leyes necesarias para que el posconflicto empiece a ser una realidad.

Mientras tanto, el mundo político no ha estado exento de controversia. El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe se sentaron cara a cara con el papa Francisco para tratar de zanjar sus diferencias sobre el proceso de paz. No lo consiguieron. El Consejo de Estado, por su parte, afirmó que la campaña del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre fue un “engaño generalizado”.

Presentamos los hechos más importantes en la tercera semana de implementación de los acuerdos:

1.

El 19 de diciembre, las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la Ley de Amnistía presentada por el Gobierno. Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta iniciativa es la “columna vertebral del proceso de desmovilización y desarme”.

El jefe de la cartera política dijo este jueves que “esperamos que el próximo miércoles (28 de diciembre) podamos estar votando, antes de terminar el año, esa ley de amnistía en las plenarias de la Cámara y el Senado, lo que va a permitir que antes de terminar el 2016 los integrantes de las Farc estén concentrados en sus zonas veredales transitorias”.

El mismo 19, el Gobierno radicó ante el Congreso los proyectos de acto legislativo que incorpora la Jurisdicción Especial para la Paz a la Constitución.

2.

El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente y senador Álvaro Uribe se encontraron el pasado viernes con el papa Francisco. En audiencia conjunta, los políticos le presentaron al pontífice sus visiones sobre el país, el proceso de paz con las Farc y el posible fin del conflicto con esa guerrilla.

“Le dije al papa que yo soy apenas una de las personas que votó por el No, que todos queremos la paz, pero tenemos desacuerdos”, dijo Uribe al salir del encuentro. Mientras tanto, Santos señaló que “a nadie le conviene ni la división ni la polarización y que mejor que en la paz se puedan hacer coincidir nuestras opiniones. Le explicamos a Uribe que los acuerdos ya están firmados y en proceso de implementación y que es ahí que podemos sentarnos a analizar cómo quieren los colombianos que se implementen esos acuerdos”.

La reunión no tuvo resultado positivo, aunque ambos dirigentes aseguraron que el diálogo fue cordial y respetuoso.

3.

La magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, revivió una polémica que parecía muerta. En un documento de 110 páginas, concluyó que en la campaña del No en el plebiscito del 2 de octubre hubo un “engaño generalizado”.

Según Bermúdez, la idea de los promotores de esa campaña fue “un clima de desinformación, manipulación, distorsión de la verdad –necesaria para la adopción de una decisión soberana– relacionado con la definición del destino de los colombianos sobre un asunto fundamental para la vida del Estado y la sociedad”.

Una de las pruebas que utilizó el Consejo de Estado fue la entrevista que Juan Carlos Vélez, dirigente de la campaña, le dio al diario La República, en la que afirmó que utilizaron varias estrategias que el alto tribunal calificó como mentiras.

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas”, dijo en ese entonces Vélez.

Ernesto Macías, congresista del Centro Democrático, afirmó días después que Vélez había salido a dar esa entrevista “con tragos”, acusación que fue negada tajantemente por el exsenador.

4.

En medio de dificultades, sigue la adecuación de las Zonas y Puntos Veredales donde, a partir del 31 de diciembre, se concentrarán gran parte de las estructuras de las Farc. El Gobierno trabaja en la construcción de las sedes locales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, mientras que varios funcionarios y miembros de la Fuerza Pública han dicho que los guerrilleros ayudarán a construir sus propios campamentos.

En medio de esa discusión, las Farc decidieron sacar de sus filas a cinco comandantes de frente, que según esa organización no estaban alineados con el proceso de paz. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo el viernes pasado que “son alrededor de 190 personas, por el momento, están en disidencias”

ARTÍCULOS RELACIONADOS