Foto: Farc

En estos contenedores quedaron consignadas las armas de las Farc en La Elvira, Cauca. Foto: Farc

El departamento del Cauca volvió a ser testigo de cómo una guerrilla deja las armas. A finales de los ochenta, Caloto y Caldono presenciaron el acto simbólico en el que el M-19 y el Quintín Lame se deshicieron de sus fierros y ahora, casi 30 años después, en la zona veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, fueron las Farc las que dieron otro paso hacia la paz.

Lejos del protocolo, pues ni el presidente Santos ni los invitados internacionales alcanzaron a llegar al campamento guerrillero, los combatientes le entregaron 2300 armas a la ONU, y los observadores internacionales las registraron, marcaron y acomodaron en los contenedores que desde hace meses reposaban en la Zona Veredal.

Aunque no vamos a ver la imagen de un guerrillero entregando su arma, el hecho de que los fusiles ya no estén en su poder fue entendido por los protagonistas como un gesto irrefutable hacia la paz. Las imágenes a continuación entrarán en la historia de nuestro país.

Foto: Farc

Lejos del protocolo, los funcionarios de la ONU recolectaron las armas y las registraron. Foto: Farc

 

Foto: Farc

Las Farc entregaron, en este nuevo ejercicio, más de 2.000 armas. Foto: Farc

 

Foto: Farc

Fusiles, pistolas y armamento pesado fue entregado por las Farc a la ONU. Foto: Farc

 

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, también estuvo en la dejación de armas por parte de las Farc. Foto: Farc

 

Foto: ONU

Desde Cali y junto a su gabinete y los invitados internacionales, el presidente Santos observó la segunda dejación de armas por parte de las Farc. Foto: ONU

 

Foto: Farc

Los funcionarios de la ONU hicieron el conteo del armamento que entregó las Farc. Foto: Farc

 

Foto: Farc

En menos de una semana, la guerrilla de las Farc ya no tendrá ningún arma. Foto: Farc

 

La entrega de armas por parte de las Farc entrará en la historia del país como un gesto irrefutable de paz. Foto: Farc

ARTÍCULOS RELACIONADOS