Estas son las personas que nos ayudaron a difundir la campaña por los líderes sociales. Fotos: Sara Camila Gómez T.

Lo logramos: esta semana conseguimos los 20.000 apoyos digitales que necesitamos para que el Gobierno responda por el asesinato de los líderes sociales y se comprometa a garantizar condiciones de seguridad en sus territorios. Si no fuera por ustedes, la audiencia, esta campaña no habría tenido éxito en su primera fase. Con los likes que nos dieron en nuestra página de Facebook o los retweets en nuestra cuenta de Twitter ayudaron a que este proyecto despegara cuando el país más lo necesita.

Desde el día de la implementación de los Acuerdos de Paz, como lo hemos recopilado, han sido asesinados 56 líderes sociales. Detrás de cada homicidio existen una serie de factores que inciden en este tipo de violencia: ausencia de medidas de seguridad, grupos al margen de la ley que los amenazan, disputas territoriales, entre otros. Con estos apoyos digitales podremos ahondar en estos contextos. Cuando entreguemos sus firmas, las de ustedes, el Ministerio del Interior se comprometerá a gestionar una rendición de cuentas periódica para que todos estemos al tanto de lo que sucede con los líderes y defensores de derechos humanos.


Lea también en ¡Pacifista!

EDITORIAL | 50 líderes asesinados: el silencio no es una opción


La próxima semana –el día está por definirse por temas coyunturales como la minga nacional indígena–  entregaremos las firmas en la Casa La Giralda, sede del Ministerio del Interior. Queremos demostrar ante la opinión pública que detrás de las firmas están todos ustedes. Por esta razón, invitamos a todas las personas que firmaron o nos dieron un apoyo digital a que nos acompañen a la entrega oficial de firmas. En nuestras plataformas digitales y en las de Movilizatorio  informaremos los detalles de este acto.

Vale la pena recordar que,  gracias a esos 20.000 apoyos digitales, le podremos exigir a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad un informe y una rueda de prensa trimestral para presentar en detalle las investigaciones judiciales de asesinatos y amenazas contra líderes sociales. También, podremos pedirla a esa comisión que exponga ante la ciudadanía las políticas y planes de protección para las personas que ejercen el liderazgo social o que son potenciales líderes en sus territorios.

Esto será posible gracias a Causas Ciudadanas, una estrategia del Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos que busca visibilizar las propuestas de la ciudadanía que cuenten con cierto respaldo. Si se reúnen los apoyos necesarios, la cartera se comprometerá a “visibilizar la causa, reunirse con las organizaciones que la impulsaron y tramitarla ante las personas responsables”.

En ¡Pacifista! no trabajamos solos para alcanzar este primer objetivo. Les presentamos a algunos de los activistas y ciudadanos que nos acompañaron en la difusión de esta campaña.

Mario Alvarado

Líder de campañas en El Avispero 

“Apoyamos la campaña por los líderes sociales porque la problemática que están viviendo es real y tiene que visibilizarse. Necesitamos tomar acciones para poder detener los asesinatos contra los líderes sociales, de lo contrario, no podremos tener un país en paz. Los líderes sociales son personas que se atreven a soñar con realidades diferentes. Ellos quieren transformar e impactar de manera positiva a sus comunidades. Son esenciales para la paz”.

 

María Elisa Pinto

Directora de la Fundación Prolongar

“Nosotros estamos comprometidos con esta causa porque pensamos que los líderes, de verdad, son la esperanza de este país. Un país en paz solamente se puede construir con los líderes sociales, quienes imaginan y trabajan por un país diferente. Una de las violencias más serias en Colombia es la indiferencia. Aunque este paso de las 20.000 firmas parezca pequeño, es una demostración de que no somos indiferentes ante el problema”.

 

Adriana Camacho

Vocera del movimiento Ejército de la Tierra

“Aunque nosotros nos enfocamos en temas ambientales, sentimos la necesidad de apoyar esta iniciativa porque los líderes que están siendo asesinados, en su mayoría, están comprometidos con causas ambientales en el país. Los conflictos socioambientales que se vienen presentando en Colombia coinciden con las zonas en las que están siendo asesinados los líderes. Ellos trabajan para que nosotros podamos logremos tener mejores condiciones de bienestar, por eso debemos protegerlos”.

 

Yesenia Moreno

Integrante del Movimiento Estudiantil Paziempre

“No queremos que la historia de nuestro país se siga repitiendo con el asesinato de líderes sociales. Por eso nos negamos a seguir contando los casos o a indignarnos por las redes sociales. Tratamos de buscar estrategias y métodos para que la ciudadanía se vincule y genere propuestas para protegerlos. Para nosotros los líderes sociales son súperhéroes. Cuando asesinan a un líder, una comunidad queda desprotegida y sin representación. En nuestro país los buenos liderazgos no han podido salir a la luz. Queremos que esta vez sea diferente”.

 

Francy Carranza

Integrante de la campaña No Nos quiten los colores

 

“Los líderes son quienes fundamentalmente defienden los bienes públicos: el agua, el territorio, los derechos humanos. Es por estas razones por las cuales los asesinan. Los líderes sociales organizan a las comunidades para proteger esos bienes. Por eso cuando asesinan a un líder también están atacando a una comunidad. Se les manda un mensaje claro: no sigan defendiendo el agua, el territorio, no pidan restitución de tierras. Asesinar a un líder tiene un impacto enorme en la vida de nosotros, por eso nos movilizamos”.

 

¡Pacifista!

 

“El asesinato de un líder social es darle un balazo a la paz. No dejemos que se desangre”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS