Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Se acabó la incertidumbre. Luego de varios días de rumores y misterios, finalmente las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo sobre cuándo será la firma del nuevo acuerdo de paz y cómo se refrendará para dar paso a su implementación.

A través de un escueto comunicado, las partes acordaron “firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11: 00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá”.

También decidieron que el mecanismo de refrendación se llevará a cabo a través del Congreso, encargado de tramitar tanto el nuevo acuerdo como las leyes que permitirán el regreso de los guerrilleros a la vida civil. “Estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”, dice el texto de tres párrafos.

Una vez la Corte modifique la sentencia en la cual validó el plebiscito como mecanismo de refrendación y autorice la iniciativa legislativa como un mecanismo válido para refrendar los acuerdos, se podrá poner en marcha el mecanismo de fast track – que unifica los debates en comisiones y plenarias para tramitar de forma más rápida los proyectos de ley – y abonar el terreno necesario para la implementación.

 

¿Y los del No?

En la tarde de este lunes, negociadores del Gobierno se reunieron con los principales voceros del No en el plebiscito para explicar “uno a uno los cambios, ajustes y precisiones realizados” en el nuevo acuerdo de paz, según dijo en un comunicado Humberto de la Calle.

La discusión giró en torno a 11 temas, entre los que estaban la plata de las Farc para reparar a las víctimas, las precisiones sobre el enfoque de género, la reforma rural integral y la propiedad privada, la conexidad del narcotráfico al delito político y aspectos de financiación y elegibilidad de las Farc.

 Luego de ocho horas de reuniones, las partes no pudieron llegar a un acuerdo. La oposición dijo al culminar la reunión que “el Gobierno ha negado, esta noche, la posibilidad de este Acuerdo Nacional”.

De la Calle, luego del encuentro con los voceros del No, hizo un llamado “patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron Sí, a los que votaron No y a aquellos que no participaron en el plebiscito: Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz”.

Sin duda, el anuncio de la firma y la refrendación vía Congreso es un mensaje a la oposición, que seguramente radicalizará sus posiciones en el trámite que, ahora, le espera al nuevo acuerdo de paz en el legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS