El Avivato 1

¿Qué es un avivato? El avivato es, por ejemplo, la persona que se coló en la fila del banco, que entró al bus por encima de los demás o que se robó dineros públicos y los repartió entre amigos y familiares. Es, en Colombia, el más rápido, el chacho, el duro o el avispado. Es, en síntesis, aquel que ve en el descuido del otro, o en el que “da papaya”, una oportunidad y la toma sin importarle los demás.

Con el objetivo de hacerle un “tributo” a estos personajes, NiEme y Usted Mismo, dos amigos que prefieren quedarse en el anonimato, organizaron la exposición “El Avivato”, una muestra artística que pretende desnudar a los corruptos. En esta exhibición trabajarán artistas, académicos, músicos y tatuadores alrededor de uno de los problemas más grandes de la sociedad colombiana: la corrupción.

“Procurar una definición de lo que se podría considerar o no ‘avivato’ es un infructuoso intento de nada. Comenzar con la definición que nos brinda la Real Academia Española no resulta de mucha ayuda porque a esa escuálida definición se la comerían viva en la calle. Quizá por eso ‘avivato’ no existe en el diccionario, y en su lugar encontramos a su primo hermano latinoamericano”, opinan NiEme y Usted Mismo respecto al nombre de su exposición.

El Avivato 2

La clase política de cualquier país centro o suramericano, afirman estos dos amigos, es y ha sido avivata. Al latino no le queda otra que arreglárselas como pueda. “Nosotros queremos arriesgarnos a pensar en el avivato no únicamente como el que infringe, como el que ataca, sino también como el que se defiende. Aunque no por eso lo justificamos”.

NiEme y Usted Mismo sostienen que en Colombia “el ladrón juzga por su condición”. Esta frase, fácil de acomodar a la realidad nacional, es el lema de “El Avivato”. “En nuestro país hay mucho avivato que fuerza las consecuencias de sus acciones a su favor, saltándose el esfuerzo para obtener resultados”, opinan. Combatir la corrupción, patrocinada por tantos avivatos, parece una tarea inaplazable para alcanzar la reconciliación en Colombia.

En “El Avivato” los espectadores podrán ver reconocidos casos de corrupción plasmados en obras de arte. Algunos de ellos son el proceso 8.000, durante la presidencia de Ernesto Samper; el carrusel de la contratación, en la Alcaldía de Bogotá de Samuel Moreno, y el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), protagonizado por el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias durante la presidencia del hoy senador Álvaro Uribe. 

Los artistas que intervendrán en la muestra son María Paulina Restrepo, Randy Mora, Soma Difusa, Toxicómano, Daniel Acuña, Maite Ibarreche, Ceroker, José Rosero, Cristhian Ramírez, Sebastián Rosillo, Amelia Amórtegui y Raúl Orozco.

“Extendemos una invitación para que los colombianos visiten la exposición y, en ella, reflexionen o se indignen, protesten si quieren, recuerden o, en el mejor de los casos, se rían con la ingeniosa capacidad de nuestros más recalcitrantes avivatos”.

La exposición estará abierta al público en la Casa Rat Trap en Bogotá (calle 61a # 17 – 26) desde el 1 de abril. Más información: 320-3390232 o en el blog http://avivato.tumblr.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS