Síguenos en Facebook
Imagen por EPA

Imagen por EPA

Por: VICE News

Unos 550.000 niños nigerianos están al borde de la muerte por graves cuadros de desnutrición. Y la ayuda no puede llegar hasta ellos porque el grupo terrorista Boko Haram tiene cercadas a sus comunidades.

La alerta proviene del coordinador humanitario regional de la ONU para la zona norte de África, Toby Lanzer, quien en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York dijo que, además, 7,1 millones de personas en esa zona sufren inseguridad alimentaria a causa de la violencia impuesta por los yihadistas.

La tragedia humanitaria, dijo Lanzer, también se extiende hasta la región del Lago Chad. En total, unas 11 millones de personas necesitan auxilio urgente.

Una de las niñas que escapó de Boko Haram explica su experiencia un año después del secuestro. Leer más aquí.

Una primera forma para aliviar el sufrimiento de los atrapados y desplazados por Boko Haram es con recursos financieros. Para ello, el próximo 24 de febrero se realizará una conferencia en Oslo, Noruega, donde se darán más detalles sobre las condiciones de vida de esa población y se buscará que los asistentes donen dinero para enviar ayuda.

“Tenemos que buscar dinero y esperamos que el evento en Oslo —una conferencia sobre ayuda humanitaria— sea un paso que nos acerque a esa meta, las organizaciones de socorro en el terreno necesitan más de mil millones de dólares para ayuda humanitaria. Parece mucho dinero pero cuando lo comparamos con el nivel de necesidad, realmente no es tanto”, recalcó Lanzer.

En un comunicado de prensa enviado por el Centro de Noticias de la ONU, Lanzer señaló no hay país que pueda enfrentar por sí solo una situación de tal tamaño, por lo que se requiere de la solidaridad internacional para aliviar el sufrimiento de esas personas.

Mira el documental de VICE News: La guerra contra Boko Haram.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

*Este artículo fue publicado originalmente en VICE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS