Foto: El Espectador

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí.

Por: Redacción Judicial – El Espectador

El Consejo de Estado ordenó suspender provisionalmente el uno de los numerales del Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, mediante el cual se señalaban las funciones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) a la implementación del Acuerdo Final. Esta función consistía en que la Comisión hiciera un análisis previo de todas las iniciativas para la creación de decretos y leyes que tuviesen que ver con el Acuerdo de Paz.

La suspensión se da tras una demanda que presentaron en conjunto Jaime Castro, Carlos Holguín Sardi, Óscar Ortiz y Hernando Yepes, entre otros, contra el decreto, al considerar la vulneración de varios artículos de la Constitución Política.

El alto tribunal consideró que esta función de la Comisión restringiría la autonomía que deben tener el Gobierno y el Congreso, ya que sería “un desbordamiento que afecta las competencias de las instituciones reconocidas constitucionalmente”, según señala la corporación. Asimismo, se señala que con las extralimitaciones que tendría esta Comisión también se reduciría el conocimiento que tendría el Gobierno frente a las iniciativas que se lleven a cabo para la implementación del Acuerdo Final.


Lea también en ¡Pacifista!:

¡Pacifista! presenta: Divergentes, las voces de la movilización en Colombia


También se aclara que la función de dicha comisión debe limitarse a “verificar” los proyectos que se lleven a cabo en pro del Acuerdo, más no ser una intromisión ni limitar “la actuación de las instituciones democráticamente constituidas para deliberar y decidir en esas materias”.

En ese sentido, el Consejo de Estado argumenta que la CSIVI podrá proponer todas las medidas que se requieran para el adecuado cumplimiento del Acuerdo y podrá acudir a instancias legítimamente constituidas para lograr el acatamiento de lo pactado con las Farc.

Uno de los primeros en pronunciarse frente a esta determinación fue Pastor Alape, integrante del antiguo secretariado de las Farc, quien afirmó desde su cuenta de Twitter que la decisión del Consejo de Estado es una nueva traba a la implementación del acuerdo de paz e hizo un llamado a cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS