Montaje: ¡Pacifista!

Varios comandantes de las Farc han participado en foros, conciertos y ferias culturales. Montaje: Juan rubio|¡Pacifista!

Poco a poco, los guerrilleros de las Farc comienzan a integrarse a la vida civil. A pesar de las críticas de la oposición, que preferirían verlos reparar a las víctimas, comparecer antes los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz y dejar todas las armas antes de salir a eventos públicos. No obstante,  varios comandantes del grupo insurgente han aparecido en espacio radiales, programas de televisión y en debates de universidades para defender sus tesis.

Además, los grupos de teatro, cantantes, raperos, poetas, literatos, orquestas folclóricas y grupos de danza que anteriormente estaban reservados a la clandestinidad de las Farc, también han comenzado a hacerse visibles: son invitados a encuentros culturales, participan de ferias patronales y comparten tarima con artistas civiles.

Este jueves, justamente, cinco guerrilleros fueron detenidos por la Policía de carreteras cuando se dirigían a Neiva (Huila) para participar con un grupo de danza folclórica en las fiestas de San Pedro, la mayor celebración cultural de esa zona del país. Los miembros de las Farc llevaban 10.000 dólares que, según ‘Marcos Calarcá’, eran los “viáticos” de los casi cincuenta integrantes de la compañía de danza. Sin embargo, esta vez la polémica se enfocó en la proveniencia de estos dineros y en si eran parte de los recursos con los que la guerrilla deberá asistir a las víctimas en el postconflicto.

Este hecho ha reabierto el debate sobre qué tanta participación pública deben tener los combatientes de las Farc, mientras su proceso de dejación de armas y sus deudas con la justicia aún están pendientes.¡Pacifista! presenta algunos eventos culturales en los que la presencia de miembros de las Farc causó polémica.

‘Timochenko: el último guerrillero’

‘Pastor Alape’ y ‘Jesús Santrich’ participaron el 1 de mayo de este año en la versión 30 de la Feria del libro de Bogotá. En un conversatorio al que asistieron más de 500 personas, dieron sus impresiones de ‘Timochenko: el último guerrillero’, el libro escrito por Jorge rojas, exfuncionario de la alcaldía de Gustavo Petro.

De inmediato, sectores del Centro Democrático expresaron su descontento por la participación de comandantes guerrilleros en este tipo de foros. Rafael Nieto Loaiza, exvicemimistro de Justicia del gobierno Uribe y precandidato presidencial por ese partido señaló lo que está disfrazado como pedagogía de paz en realidad es proselitismo político.

“Las Farc deberían estar concentradas hasta que dejen las armas y lo segundo es que aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad y de guerra deberían someterse a la JEP y definir su situación para después salir a las calles”, le dijo entonces Nieto Loaiza a Caracol radio.

‘Julián Conrado’, el cantante de las Farc

El mismo fin de semana de la Feria del Libro, el bar Latino Power de Bogotá invitó a ‘Julián Conrado’, conocido como el ‘cantante de las Farc’, a dar un  concierto.  “Es la primera vez en 40 años que canto con un grupo así” dijo ‘Conrado’ antes de comenzar el toque, al que asistieron casi 300 personas.

El exministro de Defensa Rafael Guarín aseguró que “no es posible que hagan este tipo de eventos hasta que hayan dejado todas las armas”, porque según él sería un error “premiarlos antes de que cumplan su palabra”.

Jesús Santrich, el poeta

Uno de los miembros de las Farc que ha tenido mayor visibilidad en actos públicos ha sido ‘Jesús Santrich’. A principios de mayo, durante la Feria del libro de Bogotá, lanzó su libro de poemas Una prosa de amor para ella, en un evento al que asistieron ‘Iván Márquez’, Piedad Córdoba y más de 200 invitados.

Días después,  junto a ‘Andrés París’, apareció en la Sala Constitución del Congreso de la República, donde tenía lugar un homenaje de la exministra del Trabajo Clara López. Llegaron en medio de críticas y Santrich no dudó en recitarle uno de sus versos:

“Te encontré al sur del día como saliendo de la angustia de los huracanes/ estabas entre palmeras y Gaviotas taínas en las coordenadas de un sol con arreboles/ en aquel momento el ocaso se desnudó frente a mis ojos y el mar me dio la bienvenida con el abrazo abismal de su azul profundo salitroso, en el que la luna sumerge su lumbre argentada y la brisa susurra entre náufragos sortilegios”.

La reacción no se hizo esperar, y llegó de parte del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano: “En la Cámara y Senado no vamos a autorizar la presencia de las Farc hasta que no entreguen las armas y pido a la Comisión del Acuerdo determinar el funcionamiento de la entrada de guerrilleros a diferentes entidades. Con sus escoltas se van metiendo como si fueran dueños del Congreso”, dijo Lizcano.

Maria del Rosario Guerra, congresista del Centro democrático,se sumó a las críticas. Señaló como “inaceptable” la presencia de Santrich y París en el Congreso y le exigió explicaciones a las autoridades.

La danza de las Farc en Neiva 

Las empresas privadas Comotor y Ecosalud invitaron hace dos semanas a un grupo 48 bailarines de las Farc a las fiestas de San Pedro, el evento cultural más importante del departamento del Huila. Este jueves, cuando cinco de los guerrilleros se desplazaban desde Putumayo hacia Neiva, la policía los detuvo y les incautó 10.000 dólares y 20 millones de pesos.

‘Marcos Calarcá’, miembro del equipo negociador de las Farc, dijo que este dinero hacía parte de “los viáticos” de los miembros del grupo de danza, que estarán de gira durante 10 días.

Según el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, “estas personas a las que se les encontró el dinero tenían certificados de dejación de armas y certificado de autorización para la salida de las zonas veredales de transición donde se encontraban concentrados”.

Para varios analistas radiales, el hecho de que esa plata no vaya a la reparación de las víctimas sino a los viáticos de grupos culturales es una “guachafita”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS