Foto: Cortesía GeneracionPaz.Co

Los invitados al acto público de dejación de armas por parte de las Farc se dieron cuenta de las condiciones de la Zona Veredal en Mesetas, Meta. Foto: Cortesía GeneracionPaz.Co

El 27 de junio de este año, la Zona Veredal de Mesetas, en el Meta, recibió al presidente Juan Manuel Santos, a miembros de su gabinete, al Secretariado de las Farc y a más de 300 invitados para el acto público de dejación de armas de la guerrilla. Sin embargo, tal y como pudieron observarlo los asistentes, el panorama del lugar se parecía más a un lodazal que a una ciudadela. Esa realidad la acaba de confirmar el informe mensual de actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), publicado este miércoles, que revela que la construcción de esta zona es la más atrasada de todas, con apenas el 5% de su total. El documento incluso señala que allí apenas “se están realizando los trabajos de adecuación y nivelación del terreno”.

Desde el día del desarme, los problemas se veían venir. Las redes sociales se inundaron, al margen del hecho histórico, con imágenes del precario estado de la carretera.  De hecho, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’) aprovechó su discurso para llamar la atención sobre esta realidad y sacar réditos políticos: “El estado de la infraestructura de esta zona veredal es el mejor testimonio del ritmo con que se desarrolla el cumplimiento por el gobierno nacional de lo acordado conjuntamente. La reincorporación económica, social y familiar de los guerrilleros farianos requiere medidas urgentes que marchan muy lentamente frente a realidades inminentes. Muchas cosas deben hacerse ya”, dijo ‘Timochenko’ ese día.

 

Foto: Cortesía GeneracionPaz.Co

Foto: Cortesía GeneracionPaz.Co

El pasado 30 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que las Zonas Veredales se extenderían por 60 días, hasta el 1 de agosto, después de que su primer plazo de entrega estuviera estipulado para cuando empezara junio. A partir de ese día, en el que todos los espacios deberían estar adecuados, estos lugares se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Los cierto es que, a menos de 20 días de cumplirse ese plazo, la zona de Mesetas no va a estar lista.

Sin embargo, el informe revela que esta no es la única Zona Veredal atrasada. El MMV documenta que Betania II, ubicada en el municipio de Policarpa (entre Cauca y Nariño), tiene un avance del 10 %  y que la zona de Los Monos – Santa Rosa, de Caldono (Cauca), tiene avanzado el 12 %. No obstante, en la misma tabla, evidencia que esa zona está avanzada en un 97%. La razón de esta aparente contradicción  tiene que ver con que esa zona veredal tiene dos campamentos (Santa Rosa y San Antonio) que avanzan a ritmos completamente diferentes.

Informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

¡Pacifista! también tuvo acceso al informe número 42 “sobre la construcción de dos campamentos y una zona de recepción en la ZVTN Carlos Perdomo, en Caldono, Cauca” realizado por las Farc. En este documento se evidencian los avances en el campamento San Antonio, en el que 43 de los 50 módulos que conforman los campamentos ya están instalados, se trabaja en la instalación de sistemas de tubería y canales, y ya se están pintando y estucando los alojamientos.

Foto: Farc.

Trabajos en el campamento San Antonio de la Zona Veredal de Caldono, en Cauca. Foto: Farc.

Mientras tanto, en el campamento de Santa Rosa apenas “se han fundido 30 losas para la ubicación de los módulos de alojamiento” y “se está trabajando en las zonas comunes. Se instaló la estructura metálica y las losas para cocina, comedor, aulas, oficina, esparcimiento”, según el documento conocido por este portal.

Foto: Farc.

Imagen del campamento Santa Rosa, en Caldono, Cauca. Foto: Farc.

Sobre la situación de la Zona Veredal de Betania II, en Policarpa, una fuente del MMV que prefirió no ser citada le dijo a ¡Pacifista! que en ese lugar solo se han adelantado trabajos en la vía de acceso a la zona veredal. “No hay trabajos adelantados ni la zona de recepción ni los campamentos”, según la fuente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS