El ministro del Interior, Guillermo Rivera, (segundo a la izq.) y el viceministro Luis Ernesto Gómez (cuarto a la derecha) durante la entrega de los apoyo junto a representantes de la campaña. Foto: Sara Gómez | ¡PACIFISTA!

En la mañana del jueves, ¡Pacifista!, El Avispero, Paz-Siempre y otras organizaciones de la sociedad civil entregaron los 20.000 apoyos digitales necesarios para que el Gobierno, en el marco del programa Causas Ciudadanas, apoye una iniciativa para visibilizar más la realidad de los líderes sociales en el país. Desde la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con el fin de definir cómo estas organizaciones podrán exigir a organismos del Estado una rendición de cuentas pública sobre lo que sucede con el liderazgo social en algunas regiones del país.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, recibió las firmas en la Casa la Giralda, sede del ministerio. Resaltó el hecho de que 20.000 ciudadanos firmaran la petición por los líderes sociales. Por su parte, el viceministro Luis Ernesto Gómez admitió que “negar el incremento de la violencia contra los líderes no tiene ningún sentido”.

Gómez dejó claro, además, que el Gobierno ha optado por no entregar una cifra oficial de líderes sociales asesinados. Esto, por un lado, debido a que quiere evitar opacar los esfuerzos de la sociedad civil por llevar sus propios conteos, pero también, por otro lado, debido a que la ONU, como órgano imparcial, se encarga de llevar un registro.

Entre 2016 y 2017, según la ONU, 117 líderes sociales han sido asesinados en Colombia. Por su parte, ¡Pacifista!, que registra los homicidios desde el arranque de la implementación del acuerdo de paz el 1 de diciembre de 2016, lleva 57 en su contador.

El viceministro Gómez señaló que “el rol del Estado debe ser humilde. En el pasado se equivocó porque negó la sistematicidad en el caso de la Unión Patriótica, y luego la historia nos mostró que sí existía”. El siguiente paso, según Gómez, es que los delgados del gobierno se sienten con las organizaciones sociales en una misma mesa para revisar no solo los asesinatos contra los líderes sociales, sino la violencia  a la que están siendo sometidas.

Durante el acto, el ministro Rivera dijo, además, que la participación de la sociedad civil en la visibilización y sensibilización de la ciudadanía en relación con la violencia contra líderes sociales es importante para “enriquecer la conversación”. “Queremos que la gente sepa qué está pasando”, dijo.

Las organizaciones presentes hablaron de la urgencia de cambiar el foco, de simplificar el lenguaje y de ampliar los canales de información con la audiencia, así como de la necesidad de hacer sesiones mensuales o bimensuales de rendición de cuentas.

El ministro Rivera agradeció los esfuerzos de medios de comunicación alternativos y organizaciones por alcanzar otras audiencias y difundir el mensaje contra la violencia de una manera comprometida: “Esta realidad merece que todos los colombianos se solidaricen. El Gobierno trabaja para evitar que estos homicidios ocurran. Trabaja para que exista en una judicialización. Esta causa va a generar audiencia y eco. Quiero felicitarlos y recibir estas firmas como un estímulo para seguir trabajando”.

Por último, el Ministerio se comprometió a abrirles a los miembros de la campaña un espacio en las reuniones de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, a apoyarlos en la visibilización de las causas que generan violencia contra líderes y a organizar una caravana nacional para dar a conocer de cerca la realidad de los líderes sociales.

Los asesinatos han ocupado a las instituciones, pero no los esfuerzos del Estado no han sido visibilizados suficientemente. En la foto: el Ministro del Interior, Guillermo Rivera. Foto: Sara Gómez | ¡PACIFISTA!

Mario Alvarado, de Movilizatorio, entrega de manera simbólica una caja con los apoyos al ministro Rivera. Foto: Sara Gómez | ¡PACIFISTA!

El ministro Rivera da unas palabras después de la entrega. Foto: Sara Gómez | ¡PACIFISTA!

El patio central de la Casa Giralda, sede del Ministerio, se llenó de grullas hechas por los activistas con el fin de simbolizar el deseo de acabar con la guerra y las causas que defienden los líderes en Colombia. Foto: Sara Gómez | ¡PACIFISTA!

El ministro Rivera y el viceministro Luis Ernesto Gómez escuchan a los activistas. Foto: Sara Gómez | ¡PACIFISTA!

Foto: Sara Gómez | ¡PACIFISTA!

ARTÍCULOS RELACIONADOS