El congreso de las Farc, que era casi la última guerrilla del mundo y recién se desarma, es una cita infaltable para la gran carpa de la izquierda, que incluye entre sus miembros a varios simpatizantes del alzamiento en armas: sus militantes, los testigos y supervivientes de luchas pasadas y a veces lejanas asisten con el recuerdo y los símbolos de todos los ideales con el que alguna vez se identificaron en el mundo, con varios de sus íconos anclados en el siglo pasado. Ante un evento así y tratando de pensar como lo haría un asistente apasionado, uno simplemente no se levanta y se pone lo primero que encontró en el closet para participar de un hito en la historia de un grupo armado que marcó la historia reciente del país.

Por eso las camisetas de los asistentes al congreso constitutivo del partido político de las Farc son un museo ambulante de la iconografía rebelde y un simpático recordatorio de cómo,  a medida que las ideas de la revolución por las armas han perdido vigencia política, su  valor por conceptos merchandising se ha disparado.

Aquí les presentamos las que más nos gustaron, acompañadas de los testimonios de quienes las tenían puestas.

 

  1. (Izquierda) “Esta camiseta de la KGB  hace parte de toda linea que hemos estado estampando desde Juventud Rebelde y que ahora estamos vendiendo a través de nuestras redes sociales” . (Anónimo, invitado)
  2. (Centro) “Esta es la camiseta oficial del congreso. Nos la dieron a todos está mañana y por supuesto que me gusta”. (Tito, delegado por los prisioneros políticos de la Zona Veredal Mariana Paez en Mesetas, Meta) 
  3. (Derecha) “Este es el ruso Yuri Gargarin –el primer hombre en viajar al espacio– pero la camiseta es del partido comunista  de la refundación de Italia”.  (Anónimo, periodista para el semanario Voz)

  1. “Este es un diseño que elaboramos en la zona veredal de Marquetalia, cuna de la resistencia, con motivo del 53 aniversario. Fundamentalmente, la camisetas eran para los excombatientes pero también sacamos una línea que está a la venta y que tiene diseños alusivos a ‘Manuel Marulanda’, ‘Ciro Trujillo’ y ‘Jacobo Arenas'”. (Antonio Sotelo,  militante del Partido Comunista Clandestino Colombiano) 
  2. “Esta  es una camiseta de Mariana Páez, una de nuestras más grandes luchadoras. Las hicimos en la Zona Veredal  de Miravalle, en San Vicente del Caguan y las tenemos a la venta en el stand de Mujer Fariana”. (Angie Tellez, delegada de Mujer fariana) 
  3. “Siempre uso camisetas de estas,  cualquier día es un buen día para declararme abiertamente antifascista” (David, invitado) 

  1. y 2.  “Este saco es producido por el Partido Comunista Colombiano, es de una linea que se llama la Tienda Bolchevique: venden sacos chaquetas, gorras, todo dentro de una nueva línea gráfica que el partido definió en su congreso de hace un mes”.  (Federico García, invitado)3. “Hoy me puse a Lenin para recordar la tradición histórica dentro de la que se enmarca este nuevo partido”. (Anónimo, delegado guerrillero).  

 

  1. “Hoy me puse mi camiseta de ‘Marualanda’ porque él es el maestro, el arquitecto de un ejército para la consolidación de un proyecto marxista leninista. (Caliche,  delegado por los prisioneros políticos de la Zona Veredal Mariana Paez en Mesetas, Meta). 
  2. “La iniciativa de esta camiseta es propia de la Zona Veredal de la Carmelita en Putumayo. También está dedicada a los miembros del PC3: recuerde que la confrontación armada creó la necesidad precisa de trabajar desde la clandestinidad.  (John, militante del Partido Comunista clandestino colombiano). 
  3. “Que tenga puesta hoy esta camiseta de Pancho Villa es una absoluta casualidad, de hecho ni siquiera pude bañarme esta mañana. (Augusto Cesar Sandino, periodista de Tras la cola de la rata y Colombia Plural)   

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS