Ilustración: Juan Ruiz – Vice Colombia

Tal vez lo ha visto en Youtube diciendo que el sistema de este país está diseñado para robar, o quizás lo haya encontrado en memes y videos de facebook criticando candidatos y prediciendo la suerte de las elecciones. Se trata de Gilberto Tobón Sanín, un paisa de esos que no se queda callado. Opina con frecuencia, polémica y, hay que decirlo, con alguna pertinencia sobre los asuntos políticos, económicos y sociales que más inciden en la realidad actual de nuestro país. Lo hace sin preferencias, sin predilectos. A todos los critica, a todos les da.

Quizá su experiencia es lo que le permite emitir comentarios crudos y lapidarios sobre noticias, candidatos, instituciones y políticos: es abogado, tiene dos posgrados de Ciencia Política, estudios de doctorado en Filosofía y ha escrito 11 libros de teoría política, entre los que se encuentra Estado, política y economía en Colombia, que será reeditado próximamente.

Tobón Sanín ha participado en los últimos meses en el programa Nos cogió la noche del canal Cosmovisión de Medellín, y lo ha hecho en calidad de analista político. Es gracias a sus intervenciones que su cara empezó a ser familiar entre los usuarios de Facebook, donde sus videos son editados y compartidos con frases impactantes. Aquí unos ejemplos:

Así, sus videos han dejado varias sentencias para el recuerdo:

Este es un país entre la modernidad y la premodernidad”.

“Marta Lucía Ramírez corre el peligro de que le den la palabra en un debate y no la devuelva. Es fatigante”.

“Yo a Humberto de la Calle le llamo el viejito manoteador”.

“Colombia es un narcoestado”

“El Partido Conservador y el Partido liberal ya se acabaron”.

“Iván Duque es el discípulo más amado, bíblicamente hablando, de Álvaro Uribe”.

¡Pacifista! tuvo una breve charla con él. Nos contó sobre lo que piensa de su reciente popularidad, sobre sus posturas, y nos dio una perspectiva de temas como elecciones, los procesos de paz con la Farc y ELN y el castrochavismo.

¡Pacifista!: Sus recientes apariciones en programas de Cosmovisión y otros medios le han hecho ganar popularidad en los últimos meses. ¿Considera que una imagen o reputación pública le favorece para su oficio? 

Gilberto Tobón: No, yo no estoy buscando nada porque no soy un profeta, ni un demagogo ni estoy creando una nueva iglesia. Yo soy abogado y politólogo, y lo aprovecho para hacer un diagnóstico sobre la sociedad Colombiana. Esto lo he hecho sistemáticamente, y este análisis está en un libro que escribí que se llama Estado, Política y Economía en Colombia y que el próximo mes va a ser publicado de nuevo en una reedición con capítulos adicionales.

Y pues lo que yo hago es que me dedico a contar la pura verdad, y millones de personas me han oído, y me han dicho, “Sí, es que eso que dice es verdad”. Yo me dedico a decir lo que nadie se atreve a decir, como en la literatura clásica: el rey está desnudo, y ¿quién lo señaló? Nadie se atrevía, solo un niño lo vio y dijo que estaba desnudo.

¿Cuál es su tesis, la idea que defiende?

¿Qué es lo que sostengo yo? Que el régimen político y el régimen de acumulación económica en Colombia son regímenes de capitalismo burocrático y gasteril. Paso a definir los términos: capitalismo burocrático porque los funcionarios del Estado, a través de las palancas, que son de distintas dimensiones según la importancia del cargo público, acumulan enormes, gigantescas masas de capital dinero.

En consecuencia, una persona se roba millones y millones de pesos, le dan la casa por cárcel y a los dos años sale siendo multimillonario. El sistema colombiano está diseñado para robar. Y es gasteril porque la clase dominante, la élite nuestra, está asociada al crimen organizado, y eso lo sabe el mundo entero:  Colombia es un narcoestado.

En estas elecciones, ¿por quién va a votar?

¡Por nadie! En blanco. Estoy llamando al voto en blanco, que es el voto por la dignidad ciudadana.

¿Y cree que el voto en blanco puede ganar?

No. Es que uno no libra las batallas por la dignidad simplemente por ganarlas o perderlas. Uno las libra porque si no las libra uno se convierte en un siervo, en un esclavo de quien nos está imponiendo pautas de conducta. Entonces la gente me pregunta: “¿y qué utilidad tiene?” y yo digo que preguntar eso es pensar con las categorías de la sociedad de mercado. La consigna es una lucha por la dignidad, por eso el voto en blanco, por la dignidad.

Ninguno de los candidatos sirve, como los piqueteros en Argentina cuando cayó de la Rúa: que se vayan todos, que se vayan que no han hecho sino saquear al país, todos. Para eso quieren ser parlamentarios o presidente: para seguir saqueando. No, votemos en blanco.


Lea también en ¡Pacifista!:

¿Les creemos a las encuestas?


De los candidatos que hay ahora en la baraja presidencial, ¿cuál cree que es el peor?

El peor… ¡No!, es que hay varios que son muy  malos. Pues que entre el diablo y escoja, pero le voy a decir dos bien malos: Petro es una mala opción porque es un populista de izquierda, gobernando sería como los Kirchner de Argentina en el poder.

¿Sabe quién más no me gusta a mí? Germán Vargas Lleras: un clientelista total, el candidato de toda la oligarquía de este país. Si queda electo va a aumentar la edad para las pensiones, va a privatizar las pensiones, va a hacer atrocidades… Lo mismo Fajardo, él tampoco me gusta. Él es el candidato del Grupo Empresarial Antioqueño… Es que que entre el diablo y escoja, todos son una mano´e vivos.

¿Qué opina de los procesos de paz con las Farc y el ELN?

Para hablar de esto hay que hablar de cómo nuestro presidente los ha estado llevando: Santos, lo he dicho, es un tahúr. Es un jugador profesional de póker, engaña a todo el mundo. No tiene ningún interés en que esos procesos se cumplan o se desarrollen, los hechos son los que hablan, no las palabras.

Este país es un país hiperviolento, y los terratenientes no van a entregar ni un centímetro de tierra. Por otro lado, pienso que la situación con el ELN está fatal. Hicieron un paro armado y casi tumban medio país. “¿Dónde estaba la fuerza pública?”, se pregunta el más ingenuo de todos. ¿Por qué no cuidan los puentes? ¿No se le ocurre a la fuerza pública cuidar los puentes si avisan que los van a tumbar?

El país está mal, y creo que puede empeorarse la situación. En este momento Colombia vive de tres rentas: rentas petroleras, rentas mineras y rentas de la coca. No quedó sino solo la última, con eso le digo todo.

¿Usted cree que el castrochavismo es algo que realmente existe y que puede suceder en Colombia?

Exista o no, igual a la izquierda no la dejan ganar, entiéndame si usted es un hombre inteligente. ¿Con qué métodos? No sé, pero no la dejan llegar al poder. La oligarquía colombiana no es como la de Venezuela, timorata y desordenada. Aquí son super organizados, y super violentos. La izquierda en este país no llega al poder. 

Así gane Petro en primera vuelta, en segunda no lo dejan ganar.

Y en este sentido, ¿cuáles cree que han sido las consecuencias más grandes de que a Colombia siempre la haya gobernado la derecha?

La historia de este país es muy compleja: antes que nada hay que decir que Colombia nunca ha tenido una revolución democrática nacional, por lo que las tendencias del poder aquí siempre han sido las mismas, nada ha cambiado… En realidad, la democracia en Colombia ha sido de papel. El verbo votar, ¿sabe cómo se conjuga en Colombia?: yo voto, tú votas, él vota, nosotros votamos y ellos se benefician.  Por eso estoy llamando al voto en blanco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS