Foto: Pxhere

La marcha saldrá al mediodía desde el Parque Nacional y el parque Estadio Olaya y finalizará en la Plaza de Bolívar.

Cada año, el 28 de junio se celebra Día Internacional del Orgullo LGTBI en el mundo, en conmemoración a las manifestaciones que esta comunidad realizó en contra de la persecución policial en el bar Stonewall Inn de Nueva York, en 1969. Este suceso se considera el punto de partida, el momento en el que la comunidad  salió de los ‘closets’ para batallar por sus derechos.

En ese marco, este domingo 1º de julio se realizará en Bogotá una marcha por el orgullo LGTB, que saldrá a las 12 del mediodía desde el Parque Nacional y el parque Estadio Olaya (Avenida 1ro de Mayo con Carrera 21) y finalizará en la Plaza de Bolívar. Allí  habrá un evento cultural que tendrá la participación de artistas como DJ Pablo Thomas, Bako y Pasabordo.

El evento es organizado por la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá y Mesa del Sur, y va a tener el apoyo de la Administración Distrital. Juan Carlos Prieto García, director de la dirección de Diversidad Sexual del Distrito, dijo que “para nosotros es muy importante acompañar este tipo de eventos que buscan la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI. Estamos comprometidos en mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de las personas de estos sectores, y eliminar la discriminación que existe aún en la ciudad”.

El lema de la marcha es “La diferencia nos une”, y tendrá como fin la visibilización de diferentes identidades para generar un ambiente de inclusión, tolerancia y diversidad. Tratara de dejarle a la sociedad mensajes de igualdad y de no discriminación hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, trangénero e intersexuales.


Lea también en ¡Pacifista!: 

Chapinero tiene la primera estación de policía ‘LGTB friendly’ del país


También habrá un enfoque de protesta pacífica, pues desde el lema “Ni un paso atrás”, utilizado en redes sociales, se está incitando a los participantes a una movilización que cuide los derechos que estas comunidades han logrado en Colombia, sobre todo en los tiempos recientes.

Recordemos que bajo la administración Santos, la Corte Constitucional dio el aval para el matrimonio y la adopción de parejas del mismo sexo y el Ministerio de Justicia aprobó que las personas transgénero puedan cambiar el componente de sexo en sus cédulas.

Durante el fin de semana, tendrán lugar marchas y manifestaciones pro LGTBI en otros 34  municipios del país. Si quiere participar, póngase a tono con los planes de su zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS