Foto: vía Twitter

Los representantes del Partido Verde no hablaron de coalición, pero sí de unirse en contra de la candidatura de Iván Duque. 

Esta mañana, en la Plaza del Voto Nacional, localidad de los Mártires en Bogotá, se reunieron Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo con la excandidata a la vicepresidencia por la Coalición Colombia Claudia López y el senador electo Antanas Mockus. El motivo de esta reunión fue anunciar que López y Mockus respaldarán al candidato de la Colombia Humana,  y que votarán por él en la segunda vuelta del próximo 17 de junio.

Claudia López aseguró que no se trata de una coalición entre partidos ni una unión programática de propuestas, sino la adhesión de ella y Mockus, ciudadanos “con voto libre” como una manera de combatir la candidatura de Iván Duque. “Son proyectos distintos”, dijo López, “que seguirán siendo distintos. Aunque ninguna de las dos opciones nos parecen óptimas, no creemos que sean equivalentes o que las diferencias que tenemos con ambas sean equivalentes (…) Iván Duque, a quien patrocina Álvaro Uribe, representa un enorme riesgo para Colombia. Ya controlan el Legislativo, pues son mayoría en el Congreso, y controlarían el Ejecutivo. Y además quieren controlar el Judicial. Controlarían las tres ramas del poder”.

El pasado 31 de mayo, luego de que Sergio Fajardo quedara en tercer lugar en las elecciones, la Alianza Verde dejó libres a sus miembros y simpatizantes para que en segunda vuelta votaran por Gustavo Petro o en blanco, pero en ningún caso por Iván Duque. Otros verdes, como Jorge Iván Ospina y Angélica Lozano, ya habían expresado su apoyo a Petro, y en los últimos días también se sumaron a su candidatura Íngrid Betancourt y un sector del Partido Liberal.

“No estamos ni siquiera en defensa de la paz. Estamos tratando de proteger a la sociedad colombiana de la tiranía, del control absoluto del poder y del uso arbitrario de ese poder”, añadió Claudia López, que también dijo tener diferencias programáticas pero no éticas con Gustavo Petro.


Lea también en ¡Pacifista!:

Los jóvenes liberales se mamaron de César Gaviria


Antanas Mockus, por su parte, expresó que “vamos a ser como la selección de Uruguay, que los últimos minutos de cada partido lo juegan como si fueran los primeros. Esta semana será crucial para que Colombia se incline por la transformación de la política pública”.

El senador electo, luego, leyó una serie de compromisos que Gustavo Petro repitió, con lo que quedó sellada la alianza. Las palabras de Petro fueron: “me comprometo a no expropiar. Me comprometo a no convocar una Asamblea Nacional Constituyente y a defender a fondo la Constitución del 91. Me comprometo a manejar los recursos públicos como sagrados, y a mantener la disciplina fiscal. Ratifico mi compromiso a impulsar la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización de la economía. Me comprometo con la democracia pluralista y la diversidad. Me comprometo a defender la independencia entre las ramas del poder público, la participación efectiva de la ciudadanía y la justicia social, que son el fundamento del Estado social de derecho”.

Los otros compromisos que hizo Gustavo Petro, y que quedaron inscritos en unas tablas a manera de los mandamientos de Moisés, fueron su respeto hacia el acuerdo de paz, nombramiento de los más capacitados para su eventual gobierno, garantización de la igualdad de género, tránsito hacia energías limpias, educación pública gratuita y cumplimiento de los resultados de la consulta anticorrupción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS