Foto: El Espectador

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí

Por: Redacción Política – El Espectador 

Ya sea por escándalos y líos judiciales propios o por ser herederos de estructuras políticas y barones electorales con cuestionamientos, son varios los candidatos al Congreso que llegan al Legislativo rodeados de algunas polémicas.

John Moisés Besaile Fayad, partido de La U

Es el heredero de la estructura política de su hermano, el exsenador Musa Besaile, quien se encuentra preso por su participación en el “Cartel de la Toga”. Adicionalmente, Musa cuenta con investigaciones por parapolítica y el escándalo de Odebrecht. John Besaile no es objeto de investigación judicial, pero fue mencionado en declaraciones ante de la Corte Suprema por testigos en el proceso que se adelanta contra su hermano Musa por el “Cartel de la Toga”.

Según declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, cuando el exfiscal  Luis Gustavo Moreno, Moreno le solicitó dinero a Musa Besaile para frenar su proceso por parapolítica, John acompañó a su hermano Musa a una notaría en Sahagún para autenticar un documento en el que mencionaban todos los detalles de la supuesta “extorsión” de la que eran víctimas. El documento fue entregado como prueba a los magistrados de la Corte Suprema.

Richard Aguilar, Cambio Radical

Es hijo y heredero de la estructura criminal de Hugo Aguilar, condenado a 9 años por la Corte Suprema de Justicia por sus relaciones con el Bloque Central Bolívar. Richard Aguilar fue Gobernador de Santander en el periodo 2012 – 2015, tras la captura de su padre. Aspira a ocupar el cargo que deja su hermano, Mauricio Aguilar, quien se desempeñó como senador durante dos cuatrienios y, de acuerdo con fuentes consultadas por la Fundación Paz y Reconciliación, abandonaría su escaño en el Congreso para buscar la Gobernación en 2019. En diciembre de 2017, en entrevista con la periodista Vicky Dávila (La W Radio), Richard Aguilar no negó que fuese elegido como Gobernador del departamento con los votos del grupo político de su padre.

Milene Jarava Díaz

Heredera directa del excongresista cuestionado por parapolítica Yahír Acuña, quien es su esposo. Ocupó el cargo de diputada de Sucre y posteriormente se lanzó a la Gobernación del mismo departamento, donde perdió contra Édgar Martínez.


Lea también en ¡Pacifista!:

Esto es lo que podemos esperar del nuevo Congreso frente a la paz


 

Antonio Guerra de la Espriella, Cambio Radical

La Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, pues habría recibido dineros para una posible gestión en la consecución de los recursos que financiarían las obras del tramo Ocaña – Gamarra y a su campaña habrían ingresado dineros de Odebrecht. La Procuraduría General de la Nación le abrió indagación preliminar el 22 de agosto de 2017 por las presuntas irregularidades en el interés por gestionar proyectos que beneficiarían a la firma Odebrecht. Indagación que a la fecha se encuentra en práctica de pruebas.

El 23 de enero de 2017, el senador Guerra atendió la diligencia privada ante la Corte Suprema donde negó sus vínculos con Odebrecht.

Samy Mehreg, Partido Conservador

Heredero de la estructura política de su hermano, el exsenador Habib Merheg, quien es fugitivo de la justicia, acusado de tener nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Samy Mehreg aparece vinculado al escándalo de los Papeles de Panamá.

Alfredo ‘Ape’ Cuello, Partido Conservador

Es aliado de la estructura política de los Gnecco en el Cesar y cuenta con un movimiento propio que le pone votos en el departamento. Cuenta con el respaldo de 9 de las 25 alcaldías. De acuerdo con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, Cuello fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, quien tuvo la misión de conseguir la adjudicación del contrato Ocaña-Gamarra. Cuello es objeto de una investigación preliminar por irregularidades en la celebración de contratos firmados cuando ejerció como presidente de la Cámara, aunque al momento ha manifestado no tener ningún requerimiento por la justicia.

Nilton Córdoba Manyoma, Partido Liberal

Su nombre salió a relucir en las investigaciones por el denominado Cartel de la Toga. El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno afirmó que Nilton Córdoba le pagó $200 millones al magistrado auxiliar Camilo Ruiz para evitar una orden de captura. Por este caso, la Procuraduría ya abrió una investigación preliminar en contra de Córdoba”.

Temístocles Ortega Narváez, Cambio Radical

Fue Gobernador del Cauca y es objeto de investigaciones en la Fiscalía por destinar recursos públicos a una campaña política.


Lea también en ¡Pacifista!:

¡Pacifista! presenta: Divergentes, las voces de la movilización en Colombia


Astrid Sánchez Montes de Oca, Partido de La U

Es hermana de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien fue Alcalde de Quibdó (2001) y Gobernador del Chocó (2007). Patrocinio fue destituido por el delito de peculado culposo, al comprobarse un doble pago a una EPS durante su gestión como alcalde de la capital chocoana. También es hermana de Odín, condenado por parapolítica (nexos con el Bloque Élmer Cárdenas).

Sara Piedrahita Lyons, Cambio Radical

Su padrino político Alejandro Lyons, actualmente en colaboración con la justicia de Estados Unidos y Colombia por delitos de corrupción, pertenecía al Clan de los “Ñoños”, hasta su ruptura política con los ex senadores Musa Besaile y Bernardo “Ñoño” Elías por la candidatura de su prima Sara Piedrahita. Esta última llegó en 2014 a la Cámara como fórmula del ex senador Martín Morales Diz, heredero del Clan de los Jattin e investigado por homicidio, paramilitarismo y narcotráfico. Aunque en ese momento Sara Piedrahíta se enfrentó al Clan de los “Ñoños”, fue gracias a este Clan que Lyons logró consolidar su poder político.

Piedrahíta ha estado relacionada en las investigaciones por corrupción contra su primo Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, quien pudo haber favorecido la financiación de la campaña de la representante Piedrahíta en 2014. Se ha revelado que 5 de los grandes aportantes a la campaña de Piedrahíta posteriormente se vieron favorecidos con contratos en municipios de Córdoba y ocupando cargos en su UTL.

Andrés García Zuccardi, Partido de La U

Heredero de la estructura política de los García Romero. Hijo de los ex senadores de la República Juan José García, condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos y Piedad Zuccardi, llamada a juicio por parapolítica por recibir apoyos de los Frentes Sur de Bolívar y Bloque Central Bolívar. Su hermano Juan José está casado con una hija de Rafael Abello, más conocido como ‘el mono Abello’, ex jefe del cartel de la Costa y uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, donde pagó 18 años de cárcel. Es sobrino de Álvaro “el Gordo” García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, cometida por el Bloque Héroes de Los Montes de María (AUC) en el 2000.

ARTÍCULOS RELACIONADOS