Las Farc dicen que solo tienen 13 niños menores de 15 años en su poder. (Foto: tomada de infobae.com)

En febrero de 2015 las Farc dijeron que en sus filas solo tenían 13 niños menores de 15 años. Foto archivo.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc llegaron a un Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las Farc y a un compromiso con “la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”.

La noticia más concreta que llegó con el acuerdo anunciado el 15 de mayo es que en los siguientes 15 días el Gobierno está obligado a presentar “una propuesta de protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos” de las Farc.

Se trata de la materialización de un compromiso que la guerrilla asumió desde principios de 2015 y que requirió más de un año para que, por fin, existiera algún avance.

El tema del reclutamiento y la presencia de menores de edad en la guerrilla ha sido constante en las conversaciones de paz. Sin embargo, fue en febrero del año anterior cuando el jefe negociador de la guerrilla, “Iván Márquez”, aseguró que las Farc se comprometían a desvincular a 13 menores de 15 años que, según dijo, estaban en sus filas.

Vea también: ¿Y de los niños que siguen en las Farc qué?

El asunto se quedó en apenas un anuncio y a finales de 2015 la Defensoría del Pueblo afirmó que, no solo no se estaba cumpliendo el compromiso de las Farc, sino que habría nuevos reclutamientos. Por tanto, dijo ese organismo, la guerrilla estaba aplicando un “doble discurso” sobre el tema.

Ahora, el acuerdo presentado en mayo pasado establece cinco puntos con compromisos adicionales tanto del Gobierno como de las Farc sobre la materia.

Por parte del Estado, la responsabilidad inicial será crear “una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia” que tendrá la tarea, no solo de presentar la propuesta de protocolo para la desvinculación de los menores que están en los campamentos guerrilleros, sino que en los próximos 30 días también deberá presentar lo que sería “un programa integral para garantizar la restitución de los derechos” de los niños.

Las Farc, por su parte, se comprometieron con un listado de seis puntos:

a. Continuar cumpliendo su decisión de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años

b. Entregar la información disponible sobre los menores de 15 años que saldrán próximamente de los campamentos, en el marco de las medidas de construcción de confianza

c. Proceder a la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida, conforme a lo establecido en este acuerdo

d. Tomar las medidas a su alcance para garantizar la salida progresiva de todos los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las FARC-EP para lo cual el Gobierno y las FARC-EP trabajarán una hoja de ruta

e. Contribuir a la identificación de todos los menores de edad en los campamentos de las FARC-EP, con el fin de que reciban el necesario apoyo y acompañamiento en el proceso de salida y participen en el programa especial de garantía de derechos que se acuerde para ellos

f. Informar sobre estas medidas a las unidades guerrilleras

Adicionalmente se definió un mecanismo de acompañamiento para el cual las partes solicitarán la participación de Unicef, la Organización Internacional de las Migraciones, la Oficina de la de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, el Centro Carter, el Llamamiento de Ginebra y “a tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa para apoyar, acompañar y/o hacer veeduría a las medidas aquí acordadas”, agrega el comunicado.

¿Y la justicia para los menores que estuvieron en la guerra?

El acuerdo también contempla que, tal y como lo establece la legislación colombiana, los menores de 14 años “en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables”. Para aquellos entre 14 y 18, se “aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas”.

Sin embargo, para el caso de los menores que se encuentren procesados o condenados por delitos que no puedan ser amnistiados o indultados, el acuerdo establece que sus situaciones serán estudiadas en una fase posterior.

Vea también: Los niños están dejando de ir a la guerra

Lo que sí deja claro el comunicado, es que “tras la firma del Acuerdo Final, el Gobierno Nacional se compromete a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las FARC-EP y que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades”.

Aunque no existe un cálculo oficial sobre la cantidad de niños reclutados por las Farc, cifras del ICBF indican que cerca de 6 mil niños se han desvinculado de diferentes grupos armados en los últimos 17 años. De ellos, el 60% hicieron parte de las filas de esa guerrilla.

El Gobierno, en un documento anexo al comunicado conjunto, explicó que el propósito es que la desvinculación de los menores que se encuentran en campamentos de las Farc se pueda iniciar antes la firma de un acuerdo definitivo.

Igualmente, precisó que tal y como está dispuesto en la Ley de Víctimas, las personas que hayan sido reclutadas y se desvinculen de la guerrilla antes de sus 18 años son consideradas víctimas del conflicto armado y, por tanto, tienen derecho a solicitar su reparación en los términos que considera esa norma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS