Foto tomada de la página web de Purpose.

Foto tomada de la página web de Purpose.

Tim Dixon encarna un espíritu multidisciplinario. Estudió economía y leyes, le interesa la tecnología de las comunicaciones, y, desde joven, trabaja por un mundo más justo e igualitario. Ha asesorado a líderes políticos, filántropos, activistas y organizaciones en la tarea de lograr cambios duraderos en temas como la esclavitud moderna, el porte de armas, los derechos de las minorías, la inequidad y el odio. Es autor, además, de dos de los libros de economía más vendidos de su país: Australia in the Global Economy y The Market Economy (en español, Australia en la economía mundial y La economía de mercado).

En 2011 cofundó Purpose, una organización que promueve  la participación ciudadana para catalizar procesos de cambios social. Allí es director general y estratega político. Dixon llegará a Colombia en el marco del Festival Detonante, evento que se celebrará su primera edición en Bogotá el 3 de diciembre en el parque Simón Bolívar. Conversamos con él para conocer su labor y los valores de Purpose.

Purpose 1

Señor Dixon, antes de enfocarse por completo en el trabajo social, ¿en qué trabajaba?

En Australia, mi país, antes de Purpose, tuve diferentes cargos políticos. Desde 2007 hasta 2010 trabajé en el gobierno como redactor de discursos y consejero económico de dos primer ministros: Kevin Rudd y Julia Gillard. También fui el responsable del desarrollo de la plataforma del Partido Laborista para dos elecciones sucesivas.

¿Cómo llegó a ser parte de Purpose?; ¿por qué le apostó al trabajo social?

En la oficina del primer ministro de Australia tuve la oportunidad de entender cómo funcionan la burocracia, los grupos empresariales y las organizaciones comunitarias. También adquirí conocimientos en temas de política exterior y política social. Sin embargo, me di cuenta, en casi cuatro años de trabajo, que desde la oficina del primer ministro no podía trabajar como yo quería los temas de educación y no podía llevar a cabo acciones prácticas para el cambio. Decidí, entonces, involucrarme en otros proyectos. A raíz de eso, empecé mi camino en Purpose.

¿Qué es Purpose?

Purpose es un colectivo que trabaja en la creación y el desarrollo de movimientos sociales alrededor del mundo. También impulsamos maneras de rehacer las sociedades con acciones prácticas. Queremos encontrar maneras de llevar el poder de las personas a los grandes problemas mundiales. En ese proceso, nos valemos de estrategias de comunicación y campañas para convocar actores de cambio.

Por otro lado, colaboramos con los sectores públicos y privados, los antiguos y los nuevos poderes, y los aliados y los adversarios, todo en función del cambio. 

¿Cuáles son los valores de su colectivo?

Creemos en la humanidad común, en la participación y en el idealismo pragmático. Creemos en la igualdad fundamental de todos los seres humanos. Creemos que el cambio duradero no comienza desde arriba, o desde los grandes poderes, sino empieza cuando la gente común actúa junta. Tomamos el mundo tal como es para ayudarlo a ser lo que debería ser.

En la página web de su organización dice: “Purpose mueve a la gente para rehacer el mundo”, ¿qué quieren decir con eso?

Muchos de los problemas que enfrentamos en la actualidad necesitan gente. Requieren un movimiento masivo de personas. Actuar juntos para tener un impacto de verdad tiene mucho poder. Más de 50 millones de personas en todo el mundo se han movilizado para actuar a través de movimientos que hemos fomentado. Por ejemplo, en Reino Unido tuvimos movilizaciones en contra de la contaminación y a favor de la energía renovable. Asimismo, hemos acompañado procesos de activismo para tratar los problemas relacionados con la inmigración en Alemania, Francia y Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los principales proyectos de Purpose?

Ahora estamos trabajando en iniciativas a gran escala para ayudar a cambiar los corazones y las mentes en la crisis mundial de los refugiados. Tenemos la Campaña de Siria para mover al mundo a la acción sobre el desastre humanitaro en ese país. En ella, hacemos una labor de rescate en ciudades atacadas por la violencia como Alepo.

¿En qué otras iniciativas están involucrados?

Impulsamos el movimiento Everytown para combatir la violencia armada en Estados Unidos, trabajamos en un proyecto estratégico para el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico en pro de nuevas investigaciones económicas, y colaboramos con la comunidad Walk Free, centrada en la esclavitud moderna y la trata de personas.

¿Cuál ha sido el impacto social de su trabajo?

Nuestro impacto no está en lo que hemos hecho, sino en lo que impulsamos a la gente a hacer. Al individuo, Purpose lo impacta dándole confianza para actuar. Así, podemos tener la capacidad hasta de cambiar decisiones de gobiernos. Siempre promovemos cambios inclusivos y positivos que impacten. Los proyectos que hemos desarrollado y el poderoso contenido narrativo que nuestros equipos han creado han sido transmitidos en la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e, incluso, el Vaticano.

¿Qué personas hacen parte de Purpose?

Solucionadores de problemas listos para ayudar a hacer del mundo un lugar más impresionante. El ejemplo de esas personas lo he podido ver en Colombia con todos los movimientos que ha originado el proceso de paz. Muchos jóvenes han empezado a trabajar por un mejor país y se han hecho responsables de su futuro. Ese es el tipo de gente de Purpose, capaz de hacer la diferencia.

Para conocer en profundidad el trabajo de Purpose, haga click aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS