Ilustración: Juan Ruiz

Acciones por los líderes sociales es un colectivo que busca visibilizar y proteger el liderazgo. No tiene orientaciones políticas ni pretensiones electorales. 

 

¿Le gustaría escribir una carta de apoyo a un líder social y hacérsela llegar? Con la iniciativa Los líderes no están solos lo puede hacer: En un país donde 132 de ellos han sido asesinados desde que comenzó la implementación del Acuerdo de Paz  (1º de diciembre de 2016), ningún esfuerzo parece poco para rodearlos.

Esa fue la premisa que guió al colectivo Acciones por los líderes sociales. Sus miembros  leen todas las cartas que les llegan, corroboran que los mensajes sean positivos y de motivación, y se las hacen llegar a los destinatarios en las regiones. Hasta ahora, en cerca de dos meses y medio que lleva la idea han enviado alrededor de 600 cartas, escritas por personas de todas las edades, a unos 300 líderes en Tumaco, Chaparral, Cauca y Magdalena.

Si usted es de los que respondió afirmativamente la pregunta que encabeza este texto, escriba su carta (puede ser a mano o a computador) y mándela al correo loslideresnoestansolos@gmail.com para que empiece a formar parte del proceso. 

Este ejercicio de escritura y correspondencia se inspiró en Cartas para la paz, otro proyecto del colectivo enfocado en recopilar escritos de aliento para exguerrilleros en proceso de reinserción. Acciones por los líderes sociales nació justo antes de la velatón que tuvo lugar a principios de julio en más de 80 países y que tenía como objetivo central rechazar la creciente violencia que está padeciendo el liderazgo social en Colombia.

A través de sus redes, este grupo se declara en neutralidad política. Asegura que no tiene ninguna orientación ni pretenciones electorales. Hasta el momento, está conformado por 650 voluntarios de todas las edades y profesiones. Además de las cartas, Acciones por los líderes también hace labores de pedagogía sobre situación de contexto y rutas de protección para para ellos

A continuación, ¡Pacifista! hace públicos algunos de los textos originales que han sido enviados a las regiones:

ARTÍCULOS RELACIONADOS