La manifestación se llevará a cabo en cuatro ciudades del país. Foto: Santiago Mesa 

Tras los múltiples retrasos en el calendario de la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc y el fallo de la Corte Constitucional que golpeó la ejecución de ‘fast-track’, los movimientos civiles que surgieron en 2016 para exigir la terminación del conflicto armado decidieron que hoy volverán a marchar en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Vea también: ‘Al gobierno y a las Farc les quedó grande el calendario de la paz’

Hay un camino extenso por recorrer, o al menos eso creen los gestores de Paz a la Calle, un movimiento que surgió después del triunfo del ‘No’ en las urnas el pasado 2 de octubre y se hizo reconocido por sus acciones para exigir la implementación de lo pactado en La Habana. Esa visión y preocupación por el resultado del plebiscito la comparten también los líderes del extinto Campamento por la Paz, que se instaló en la Plaza de Bolívar como una manifestación pacífica de decenas de jóvenes que buscaban que los cuatro años de negociaciones con las Farc no se echaran en saco roto.

Hoy desde las 5:00 p.m., ambas iniciativas volverán a salir a las calles, invitando a todos a que se unan a sus intenciones. ¡Pacifista! habló con algunos de los activistas que organizan esta movilización sobre sus razones para volver a marchar. Esto fue lo que nos contaron.

  1. Porque quieren exigir un compromiso del Estado

“Las organizaciones y los movimientos tratan de hacer un llamado para proteger la paz, esa es la razón primaria para salir a la calle y exigirle a las diferentes partes que sigan cumpliendo y que, a través de una presión de la ciudadanía, las diferentes instituciones del Estado adquieran un verdadero compromiso con la implementación de los acuerdos entre el gobierno y las Farc”, dijo José Antequera, líder de ‘Paz a la calle’

  1. Porque quieren una paz con justicia social

Daniela Amaya, líder estudiantil y miembro de diferentes iniciativas juveniles para la reconciliación, asegura que los movimientos que participarán en la marcha entienden la paz de una forma mucho más amplia: “Algunos de los que estarán allí lo harán porque creen en la justicia social, en una paz desde todos los ángulos y entienden que, para una reconciliación, el Estado debe hacerse cargo de los múltiples problemas que tiene el país, en concreto, lo que sucede con los maestros, el paro en Buenaventura, entre otros”.

  1. Porque creen que la paz debe regresar a la agenda pública

Para Juan Camilo Caicedo, miembro de ‘Paz a la Calle’, uno de los puntos más importantes para retomar la movilización es que la sociedad civil se involucre. “Todos tenemos que vincularnos, impulsar y presionar para que el Gobierno empiece a cumplirle a la paz”

  1. Porque buscan la integración de los sectores que quieren  paz

“La idea es que se consoliden equipos y que todos los sectores que emprenden una lucha para alcanzar la paz se reúnan. Hacemos un llamado para que todas las organizaciones sociales estudiantes, maestros, familias y otros actores que mueven la economía del país se vinculen” agregó Caicedo.

  1. Porque quieren hacer veeduría de lo pactado

En consenso, los líderes detrás de la marcha manifestaron su preocupación con respecto a la implementación de los acuerdos. Hechos como el incumplimiento de las fechas acordadas para la dejación de armas y el tránsito de las Farc a la vida civil preocupan a los activistas, por eso quieren crear un mecanismo de veeduría ciudadana. “No se trata solo de que el Estado y la guerrilla vigilen el cumplimiento del acuerdo, la gente debe hacerlo desde las calles”, concluyó José Antequera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS