Fotoilustración: ¡Pacifista!

El proceso de negociación con las Farc ha llevado al país a todos los estados mentales. Cuando el presidente Juan Manuel Santos, en 2012, anunció que estaba conversando con uno de los enemigos históricos del Estado, la ciudadanía fue escéptica. Esa desconfianza se fue transformando en esperanza a medida que los negociadores llegaban a acuerdos sobre tierras, participación en política y la solución al problema de las drogas. Hoy, de acuerdo con la última encuesta de Pulso País –dada a conocer este miércoles por La W y El Tiempo, con datos recopilados entre junio y julio pasados– el 52,8 % de los colombianos es optimista frente al fin de la guerra con esa guerrilla.

Pero no siempre fue así. En los más de cinco años que lleva el proceso de paz, ha habido puntos críticos como cuando la guerrilla secuestró al general Alzate en el Chocó, en 2014, o cuando las Farc mataron a 11 soldados en el Cauca, en 2015, lo que en retaleación generó una intensificación en los operativos del Ejército. Hubo tensión, pero al final las partes encontraron la forma de seguir andando por el sendero del diálogo. Las Farc declararon varios ceses al fuego unilaterales hasta que el 23 de junio de 2016, las delegaciones del gobierno y la guerrilla decretaron el último día de la guerra entre los dos bandos.

Pero incluso, aún con la implementación en marcha y el desarme de la guerrilla consumada, la desconfianza parecía seguir reinando entre la gente. Lo demostró la encuesta publicada por Invamer Gallup a comienzos de julio pasado: el 65 % de los colombianos seguía sin estar convencido del fin de la guerra con las Farc.

No obstante, ahora esta historia parece mostrar señales más positivas. ¡Pacifista! presenta los datos más relevantes de la encuesta de Pulso País, que también habla de la percepción nacional sobre la mesa de negociación con el ELN, la imagen que tienen los colombianos de los principales líderes políticos y su percepción sobre los problemas de Colombia.

 

Confianza en la paz con las Farc, no en sus comandantes

Foto: Tomada de la encuesta

Foto: Tomada de la encuesta

La encuesta revela que el 52.8 % de los encuestados es optimista frente a la posibilidad de que Colombia pueda construir un escenario de paz. El 45.9 % es pesimista. En los estratos altos del país, el 79,9 % es optimista frente a esta opción; mientras que en la clase media lo es el 59.1 % y en las clases bajas el 50.5 %.

Según la encuesta, el 51.5% de las mujeres es optimista frente a la construcción de paz, mientras que en los hombres el porcentaje es de 54.6 %.

La región más optimista frente a la implementación de los acuerdos con las Farc es la Pacífica, con 62.9 % de aprobación. Mientras que la más negativa es la Centro – Oriente, con porcentajes de 53.8 % de desaprobación. Las personas que más creen en la salida negociada al conflicto están los 35 y los 44 años (68.5%) mientras que las que menos creen están entre los 25 y 34 años (38.3 %).

A pesar del crecimiento en la confianza de los colombianos frente al proceso de paz y la implementación de los acuerdos, la imagen de la guerrilla y de los comandantes sigue estando por el piso: Solo el 9 % de los encuestados tiene una imagen favorable de las Farc. El 8 % tiene imagen favorable de ‘Timochenko’ y el 10 % de ‘Iván Márquez’.

 

La Mesa de Quito, por el suelo

Foto: Tomada de la encuesta

Foto: Tomada de la encuesta

Según la encuesta, solo el 23% de los encuestados cree que la guerrilla del ELN tiene intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz con el gobierno. Además, la imagen favorable de ese grupo armado es de solo el 3 %.

En los estratos alto, el 37,9 % es optimista frente a la mesa de Quito, mientras que en la clase media la aprobación de la voluntad del ELN es de 28.8 % y en la clase baja lo es del 21.6 %. El 19.8% de las mujeres le cree a esa guerrilla, mientras que el 28.5 % de los hombres es optimista frente a la salida negociada al conflicto con ese grupo.

 

Santos sube y Uribe baja

Uno de los datos más reveladores es que, por primera vez desde septiembre de 2014, la imagen negativa del expresidente Álvaro Uribe es mayor a la positiva. El 52 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable del exmandatario, mientras que el 43 % conserva un buen concepto del líder del Centro Democrático.

En cambio, la imagen positiva del presidente Santos subió. De acuerdo con la encuesta, el 27 % de los encuestados tiene una buena opinión del mandatario, mientras que el 66% es pesimista frente a su gestión. Aunque los niveles de aprobación del presidente siguen siendo muy bajos, tuvo un repunte frente a la encuesta realizada por Pulso País entre abril y mayo de este año, en la que su favorabilidad fue del 22 %.

 

Los problemas de los colombianos

Parece que la situación de seguridad ha dejado de ser una prioridad para los colombianos. La encuesta, que consultó a 900 personas mayores de 18 años en seis regiones del país, le preguntó a los ciudadanos cuál es el problema más prioritario que debe enfrentar el próximo presidente, cuando se posesione a mediados de 2018.

El 57.9 % de los encuestados respondió que debe hacerse cargo de la calidad en los servicios de salud. El 45.4 % señaló que el mayor reto es el de garantizar buena educación para los colombianos y el 44.8 % respondió que el próximo mandatario debería atacar prioritariamente el tema del desempleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS