Con el objetivo de homenajear a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y hacer memoria sobre esta tragedia, se expondrá, por segunda vez, la muestra artística ‘Inexactos Efectivos’, una recopilación de esculturas inspiradas en diferentes casos de este fenómeno ocurridos en Medellín, Cañasgordas, Bello, La Merced y San José de Apartadó, en Antioquia; Tame, Arauca; Las Brisas, Nariño, y Santa María, en el Huila.

Inexactos Efectivos 2

Imagen tomada del Behance de Lucía Parías. Foto: Kicho Cubillos.

La exposición, que cuenta con el apoyo de artistas, organizaciones de víctimas, académicos y literatos, busca concientizar a los asistentes sobre el horror que desencadenaron agentes del Estado al asesinar a hombres y mujeres inocentes con el fin de presentarlos como subversivos muertos en combate. La tesis de la exhibición es solo una: no olvidar.

“Para nosotros es incomprensible que en un periodo relativamente corto hayan ocurrido más de 5.700 ejecuciones extrajudiciales. Eso hay que recordarlo”, cuentan NiEme y Usted Mismo, responsables de ‘Inexactos Efectivos’.
NiEme y Usted Mismo son dos amigos que prefieren quedarse en el anonimato porque, cuentan, “el interés no es que figuren nuestros nombres alrededor de la problemática de los falsos positivos, sino que se hable de ella, se discuta, y se visibilice el dolor de las víctimas por medio del arte”.
Inexactos Efectivos 3
Los dos responsables de ‘Inexactos Efectivos’, un diseñador industrial y un politólogo, creen en las acciones directas y en las revoluciones anónimas. “Le apostamos ciegamente a los procesos artísticos cuando el discurso ha sido agotado y las promesas han sido incumplidas. El arte es un escenario fértil para la participación ciudadana, la recuperación de la memoria y la proyección de la paz”.
La exposición, explican, se llama ‘Inexactos Efectivos’ porque las personas siempre reaccionan de una forma antipática frente a la expresión “falso positivo”. “Es un tema del que le cuesta opinar a la gente, así que buscamos palabras sinónimo que le dieran otra visión al proyecto. A las mismas víctimas les cuesta mucho decir ‘falso positivo’. Además, es un vocablo netamente militar”.
Inexactos Efectivos 4

Obra de Alex Rojas. Foto: Memorias de Inexactos Efectivos.

La muestra artística ‘Inexactos Efectivos’ consta de 14 bustos de yeso y cerámica que reposan en pedestales. Cada obra, además, tiene escrito el caso específico del falso positivo que representa para que el espectador pueda contextualizar el trabajo del autor. “También hay una obra en blanco con un caso de un falso positivo para que los asistentes la intervengan”, revelan NiEme y Usted Mismo.

Inexactos Efectivos 5

Obra de Mariana Rojas. Foto: Memorias de Inexactos Efectivos.

En total, en ‘Inexactos Efectivos’ participaron 13 artistas: Otto Borda, Daniel Acosta, Julián Escobar, Camilo Cuervo, Alex Rojas, Mariana Rojas, Juan Felipe Martínez, Amalia Satizábal, Pablo Cardona, Carolina Rodríguez Fuenmayor, Rafael Rincón (Simón Susacón), Lucía Parias y Fernando Pinto.

La exposición ‘Inexactos Efectivos’, en su segunda vuelta, estará abierta al público del 12 al 15 de agosto en la galería de arte La Localidad (calle 118 # 5-33 en Usaquén, Bogotá). A NiEme y Usted Mismo los pueden contactar en las redes sociales como Inexactos Efectivos o en el correo ustedmismo1@gmail.com.

Próximamente,  NiEme y Usted Mismo organizarán un evento artístico sobre la corrupción en Colombia. Se llamará ‘El Avivato’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS