Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia. Foto: Cortesía

#HazMatch | Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, nos contó porqué decidió respaldar Candidater.

El pasado viernes 8 de junio, el candidato a la segunda vuelta Gustavo Petro selló una alianza con las figuras del partido Alianza Verde, Claudia López y Antanas Mockus. Sus nuevos compromisos con el movimiento, de cara a derrotar al candidato del Centro Democrático Iván Duque, inevitablemente hicieron que las respuestas que nos dio para nuestra aplicación web Candidater cambiaran.

Con el objetivo de que los usuarios tuvieran una experiencia más acertada a la hora de saber quién es su candidato ideal, consultamos a Gustavo Petro nuevamente para saber su postura frente a propuestas sensibles como la idea de hacer una asamblea nacional constituyente o cambiar radicalmente la política de drogas.

Este fue tan solo uno de los retos que enfrentamos con esta aplicación web, que para segunda vuelta cambió a solo 16 premisas y dos candidatos. Candidater, es un proyecto financiado por la embajada alemana y está basada en el Wahl – o Mat, una herramienta que en este país europeo despertó el interés en los jóvenes por la participación política y que cuenta con millones de usuarios.


Lea también en ¡Pacifista!
http://pacifista.co/candidater-ya-esta-listo-para-la-segunda-vuelta/


La aplicación web ha entregado más de 472.328 resultados en Colombia. Para nosotros ha sido un buen balance, pero quisimos preguntarle a Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, sobre por qué decidieron respaldar esta iniciativa:

¿Por qué decidieron apoyar Candidater?

Cuando aquel grupo de jóvenes periodistas colombianos nos presentaron el proyecto, que tenía que ver con el Wahl – o Mat alemán, nos causó alegría que lo quisieran replicar en Colombia bajo candidater.co. Conocíamos la aplicación, sabíamos de sus bondades. Pensamos en la democracia y en la necesidad que esta tiene de ser fortalecida donde quiera que exista. En Alemania el Wahl – o Mat se ha convertido en una herramienta fundamental para la participación política. Es un elemento motivador para los que votan por primera vez y para los jóvenes, aunque no solamente, pues es también un elemento orientador para la toma individual de la decisión a la hora de escoger un candidato. Por todo lo anterior decidimos apoyar candidater.co, como un medio de aportar a la educación política en Colombia.

¿Qué experiencia han tenido con los jóvenes con respecto al Wahl – o Mat?

En este mundo globalizado, los comportamientos de los jóvenes alemanes y los colombianos son semejantes. Tanto aquí como allá existe una apatía juvenil frente a los temas políticos. Los jóvenes andan inmersos en los nuevos medios digitales de comunicación. Por eso hay que buscarlos ahí donde están. En Alemania el Wahl – o Mat lo logró. Allí una tercera parte de los que participan son jóvenes. Esperemos que candidater.co acerque los jóvenes de manera lúdica a la democracia colombiana y despierte esa ola de millenialls que ya dieron muestra de movilización hace unos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS