Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Juan Camilo Restrepo durante su discurso en la instalación de la fase pública de conversaciones entre el Gobierno y el ELN. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La mayoría de miembros de las Farc ya están en las zonas veredales. En medio de fuertes críticas al Gobierno por los pocos avances en la instalación de servicios públicos en varios lugares del país, la guerrilla comenzará la construcción de los campamentos donde vivirán de aquí a mayo, cuando saldrán de estos lugares para reintegrarse, sin armas, a la vida civil.

En medio de una semana cargada de escándalos de corrupción, que involucraron tanto al presidente Santos —por una presunta financiación ilegal de su campaña a la presidencia de 2014— como a la oposición —sobre Óscar Iván Zuluaga también recayeron acusaciones de dineros turbios en su campaña—, la instalación de la mesa de conversaciones públicas entre el ELN y el Gobierno fue una buena noticia.

Estos fueron los hechos más destacados de la semana en la ruta hacia la paz:

1.

Con la llegada de los integrantes de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), se ha empezado a recopilar información sobre los menores de edad que hacen parte de las filas de esa guerrilla. Los listados con la información están siendo entregado a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa “Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP”

El posterior traslado de los menores a los lugares de acogida transitorios será coordinado por la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales. Allí serán recibidos por UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), la Consejería Presidencial y delegados de la CNR. Estando allí se realizará el diagnóstico y revisión de su situación y se les dará información sobre el programa. Ahí comienza el restablecimiento de sus derechos.

Desde Quito, por su parte, la guerrilla del ELN informó a través del jefe de la delegación negociadora que ese grupo armado no tiene menores de edad dentro de sus filas.

2.

Luego de varios intentos por arrancar la fase pública de negociaciones, por fin el Gobierno y el ELN dieron inicio a los diálogos de paz. En un evento corto que se llevó a cabo en la capital ecuatoriana, los jefes de las delegaciones se mostraron optimistas sobre la posibilidad de acabar este conflicto de más de 50 años y establecer una “paz completa”, como ha dicho el presidente Juan Manuel Santos.

‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN, dijo que la fuerza de la mesa no puede caer solamente en el Gobierno y en la insurgencia, y llamó a la ciudadanía —y hasta a los partidos políticos de oposición— a movilizarse a favor de los diálogos. Así mismo, dijo que esa guerrilla está dispuesta a “asumir responsabilidades” por hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

El jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo por su parte que no llega a la mesa para explorar, sino para “firmar un acuerdo” que permita terminar la guerra con este grupo ilegal. Además, le pidió al ELN que acabe la práctica del secuestro, y le envíe al país un mensaje de compromiso.

Vea también: Las seis claves de lo que dijeron el Gobierno y el ELN en Ecuador

3.

El fin de semana pasado se realizó en Bogotá la decimosexta cumbre de Premios Nobel de Paz. Más de 15 laureados, entre los que estaba el presidente Juan Manuel Santos, discutieron en varios páneles cómo construir paz desde las regiones, desde los jóvenes, las mujeres y los movimientos sociales. El evento sirvió de vitrina para que políticos del país exaltaran las virtudes del proceso de paz con las Farc y expresaran su positivismo sobre la mesa de diálogos que arranca con el ELN.

4.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares del Colombia, dijo este jueves que más de 6.300 guerrilleros de las Farc ya están en las zonas veredales de normalización. Según él, solo falta la llegada de alrededor de 500 combatientes a los lugares donde dejarán las armas y comenzarán su tránsito a la vida civil.

“De acuerdo a la información que tengo está programado el movimiento de 543 integrantes de las Farc hacia los sectores de Tibú, Norte de Santander; Montañita, Caquetá y algunos guerrilleros que deben llegar al Bajo Calima”, dijo el alto oficial. También falta la llegada de 117 observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que se ubicarán en cada una de las zonas veredales.

El fin de semana, seguramente, ya estarán ubicados los 7 mil guerrilleros de las Farc en los sitios de transición.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS