Pablo Catatumbo Farc

Al centro, el jefe guerrillero “Pablo Catatumbo” en la zona de la vereda La Elvira, de Buenos Aires (Cauca). Foto: Farc-Ep

Aunque con lentitud, el Gobierno, las Farc y el Congreso continuaron implementando el acuerdo final de paz durante la última semana. Mientras la guerrilla se siguió moviendo hacia las zonas veredales y el Ejecutivo avanzó en la puesta en marcha de las nuevas instituciones para el posconflicto, el legislativo debatió sobre el nuevo sistema de justicia transicional y las reformas al sistema político. Además, se conocieron fechas para el fin del trasteo de la guerrilla a los puntos donde dejará las armas y para la salida de los menores combatientes de los campamentos.

Estos son algunos de los hechos más relevantes del día D+70 al día D+77 del cronograma de la implementación:

1.

Durante su visita a Ecuador para un encuentro con el primer mandatario de ese país, Rafael Correa, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta semana terminará el traslado de los guerrilleros de las Farc hacia las zonas veredales y los puntos transitorios. Los movimientos terminan 49 días después de lo pactado (se suponía que debían culminar el 30 de diciembre pasado), en medio de duros cuestionamientos contra el Gobierno por las demoras en la adecuación de esas áreas. De acuerdo con una fuente de las Farc, el último trasteo que hace falta es el de los combatientes que se instalarán en la zona de la vereda El Carmen, de La Montañita (Caquetá).

En medio de las críticas, el pasado domingo el presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó el punto transitorio ubicado en Anorí (Antioquia), donde fue recibido por el comandante de las Farc “Pastor Alape”. El recorrido de Higgins se suma a las visitas del presidente de Francia, François Hollande, y del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que llegaron a Colombia en enero pasado para visitar zonas veredales en Cauca y Meta, respectivamente.

Este jueves, durante un discurso ante el cuerpo diplomático presente en Colombia, Santos reafirmó que el 1 de junio todas las armas que están en poder de las Farc deberán quedar bajo el control de Naciones Unidas, que las extraerá de zonas y puntos para convertirlas en tres monumentos.

2.

El presidente Santos posesionó a Sergio Londoño Zurek como director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. La llegada de Londoño a esa entidad fue objeto de controversia durante la semana, entre otras cosas, porque no tiene experiencia en gestión de recursos, que es lo que le toca hacer en la Agencia —una entidad clave para el posconflicto—. Sin embargo, el nuevo director es de confianza del alto gobierno: fue asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y desde agosto de 2014 hasta la fecha le ayudó a tomar apuntes al presidente.

Santos también anunció que la próxima semana instalará en Cauca la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad contemplada en el acuerdo final, para que trabaje en la protección de líderes sociales y políticos y de defensores de derechos humanos. El presidente dijo que le “preocupan sobremanera las amenazas y los asesinatos” cometidos contra esos dirigentes.

3.

El pasado martes, en una reunión privada con representantes del Gobierno y de las Farc, la Subcomisión del Congreso para el Seguimiento del Acuerdo de Paz les “pidió informes” sobre la salida de los campamentos de los menores combatientes, los asesinatos de líderes sociales, la seguridad en las áreas de antiguo control de las Farc, y la construcción de zonas y puntos. Al término de la reunión, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, declaró que “antes del 1 de abril estarían por fuera de las filas todos los niños”.

El miércoles, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca permitir la participación del movimiento ciudadano Voces de Paz en el trámite de las normas que facilitarán la implementación de los acuerdos. Pese a que los voceros de esa organización han reiterado en distintas ocasiones que no pertenecen a las Farc y que buscan hacerle veeduría al trámite de los proyectos, el senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel tomó la vocería de ese partido y dijo que “hasta que las Farc no abandonen prácticas violentas, liberen a los niños reclutados y abandonen el narcotráfico, no podemos recibirlos en el Congreso”.

La Comisión Primera del Senado, por su parte, realizó dos audiencias públicas: una para escuchar las preguntas y observaciones que funcionarios de alto nivel, académicos, víctimas y militares elaboraron sobre el proyecto de ley que creará la Jurisdicción Especial para la Paz, y otra para escuchar las opiniones de expertos y políticos frente al proyecto de ley que crea el Estatuto de la Oposición. Ambas iniciativas son producto de los acuerdos de paz.

4.

La mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN llegó a un acuerdo para abordar los primeros temas de la agenda que discutirán los negociadores: el punto de participación de la sociedad y el subpunto de acciones humanitarias. Las partes anunciaron que, para sacar adelante esas discusiones, crearán dos sub-mesas que trabajarán de manera simultánea.

El Gobierno y el ELN también arrancaron gestiones para conformar el grupo de países que aportará la plata necesaria para pagar los gastos de la delegación y de los asesores de esa guerrilla, y avanzaron en la elaboración de un reglamento para el funcionamiento de la mesa.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS