Pocas horas después de anunciar su candidatura por firmas a la presidencia de Colombia, Germán Vargas Lleras logró posicionar el que parece ser el hashtag de su campaña #MejorVargasLleras como tendencia nacional en Twitter. El exsenador, exministro y exvicepresidente es una cara más que conocida en los pasillos por donde se mueve el poder en Colombia, pero en los últimos meses su presencia pública ha sido mínima. Y, aparte de aquel coscorrón que le dio a uno de sus escoltas a finales del año pasado, Vargas Lleras tampoco ha sido nunca una maquina viral: de hecho luego de ocho años en  Twitter, solo le ha picado la curiosidad de seguir a 15 cuentas.

¿Cómo es que un personaje que arrastra una escasa presencia pública y virtual logra poner una tendencia nacional en cuestión de horas?

Al revisar quiénes eran las personas (cuentas, en realidad) que estaban ‘retwitteando’ el hashtag #MejorVargasLleras me encontré con algunos de sus escuderos más fieles, como el exministro de vivienda Luis Felipe Henao y la exministra de vivienda Elsa Noguera. También encontré otros retweets mucho menos predecibles como el de @_El Brayan_, un célebre twittero bogotano de 21 años que ha publicado más de 28 mil trinos, pero ninguno de política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rápidamente, los seguidores de la cuenta comenzaron a acusar a @_El Brayan_de haber aceptado dinero a cambio de la publicación –que desentonaba groseramente con los memes y las reflexiones acerca de su vida sentimental (y algunas cadenas de hamburguesas) que le valieron a @_El Brayan_ una nominación a los premios KCA de Nickelodeon de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“¡Esa no es mi cuenta! Es un fake que maneja alguien que no tiene absolutamente que ver conmigo” me dijo @_El Brayan_  a través de un mensaje de Twitter. Se trataba de un curioso caso de suplantación virtual en el que alguien había creado una cuenta llamada @_El Brayan__ (con guion largo al final), para despistar a los seguidores del verdadero @_El Brayan_ (con guion corto al final).

La cuenta fraudulenta también tenía una foto y descripción similares a los de @_El Brayan_.

Brayan, la persona detrás de la cuenta real, afirma que esta suplantación viene sucediendo hace varios meses:  “He peleado con Twitter Colombia por esa cuenta, ya la han usado para campañas políticas ”. Luego de que Brayan denunciara la suplantación públicamente a través de su cuenta esta tarde, la cuenta llamada @_El Brayan__ (con guion largo al final)  despareció de las redes sociales.

“He conocido varias formas de posicionar artificialmente una tendencia en Twitter, pero suplantar a una cuenta con muchos seguidores no era una de ellas” me dice Emmanuel Ariza (@divisióndeariza) otro twittero que desde principios de este año ha estado denunciando la manipulación de las tendencias en redes sociales. Según Ariza, una forma fácil de descubrir que un hashtag está siendo posicionada de forma artificial es la repetición de tweets idénticos desde cuentas distintas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En octubre del año pasado, un tipo llamado Carlos Carrillo denunció a través de su blog lo que, a su juicio, eran varias cuentas falsas que estaban posicionando los contenidos y hashtags que publicaba el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en sus redes sociales. También hizo un video explicando la práctica con lujo de detalles:

 

Según Carrillo, esta misma red de cuentas falsas seguía y posesionaba contenidos de Germán Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical, del que el ahora candidato se desligó este lunes.

Antes de despedirnos, le pregunté a @_El Brayan_  para cuáles campañas políticas había sido usada la cuenta que hasta hace pocas horas estuvo tratando de suplantarlo para apoyar la campaña de Vargas Lleras. “La usaron también para unas cosas a favor de Peñalosa”, contestó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS