Foto original: ivanduque.com

 

Edson Rivaldo Martines es un barranquillero de 27  años que sigue casi religiosamente las noticias que aparecen en redes sociales sobre su equipo de fútbol, el Junior de Barranquilla. El pasado 17 de febrero, Facebook puso en su pantalla la siguiente publicación promocionada:

Martines marcó con un ‘me divierte’ la nota y su reacción fue una de las más de 10.000  interacciones que ha tenido esta publicación en redes desde que fue puesta al aire. Sin embargo, él no termina de explicarse por qué deporteok.com, una página de noticias deportivas que a primera vista no delata ninguna inclinación política, estaría interesada en dar a conocer las propuestas del candidato Iván Duque. No obstante, sí hay una razón. 

Durante las últimas semanas, una red de portales especializados en motos, mascotas, maternidad y deportes ha estado publicando piezas de la campaña de Iván Duque e información engañosa para hacerlas pasar por noticias en redes sociales. La denuncia fue hecha por Emanuel Ariza (@DivisiónDeAriza en Twitter), un desarrollador de software que tiene 28 años y lleva 10 usando redes sociales.

El pasado 24 de febrero, Ariza reportó en su cuenta de Twitter estos contenidos y después de la denuncia –que hoy tiene más de 2.000 retuits– varios de estos contenidos fueron modificados o eliminados. Sin embargo, los servidores de Google y archive.org —un portal sin animo de lucro que permite guardar una página web de la manera que se veía en un momento determinado– aún guardan imágenes de las publicaciones originales, antes de que fueran editadas para borrar cualquier mención al candidato.   

“Uno no encuentra las fake news, las fake news lo encuentran a uno”, trinó hace nueve días Emanuel Ariza, cuando Facebook le recomendó la siguiente publicación  promocionada:

Se trataba de una suerte de fábula que ejemplificaba cómo una persona, según su nacionalidad, reaccionaría si una mosca caía en su taza de café. En el apartado de Colombia, la nota traía un mensaje en contra del columnista de El Espectador Ramiro Bejarano, la revista Semana, Daniel Coronell, el exfiscal Eduardo Montealegre, la unidad investigativa de El Tiempo, y varios críticos del expresidente Álvaro Uribe. El texto cerraba con una invitación  a votar en la ‘Gran Consulta por Colombia’ del 11 de marzo y un enlace para conocer las propuestas del candidato Iván Duque.

Captura tomada por Emanuel Ariza el 24 de febrero a las 6:45 am.

“Para mí era clarísimo que estaba ante una publicidad política pagada –trinó Ariza unos minutos después– lo raro era la URL (la dirección web)”.  La fábula uribista se encontraba albergada en los servidores de páginademascotas.com, un agregador de contenidos virales similar a Pulzo o Buzzfeed, pero especializado en contenidos para mascotas tipo: “Si te gustan los perros rudos, ¡estas 5 razas te van a encantar!“

Para Ariza, la presencia de El cuento sobre una mosca que tienen revolucionadas las redes sociales(sic.) en este portal era sospechosa por tres razones. Primero: la publicación era la única que delataba una inclinación política en el portal. Segundo: a pesar de ser reciente, la publicación no se encontraba en la página del inicio del sitio web. Y tercero: la fábula uribista que invitaba a conocer las propuestas de Iván Duque era el contenido más popular en todo paginademascotas.com.

Captura tomada por Emanuel Ariza el 24 de febrero a las 6:55 am

Contenido emocional predecible y positivo

“Para los que no lo saben, es posible saber, entre otras cosas, a nombre de quién está registrada una página web en la página del ICANN (Organismo internacional  que regula los nombres de dominio)”, trinó Emanuel Ariza, el sábado 24 de febrero a las 10:36 AM.

Su búsqueda arrojó un nombre: Camilo Andrés Sastoque Rivera, un exempleado del diario El Tiempo y más recientemente del agregador de noticias colombiano Pulzo.com. Según un comunicado publicado por Pulzo el mismo sábado, a las 7:18 p.m., Sastoque únicamente trabajó para este medio entre el 1° de septiembre de 2015 y el 31 de enero de 2016.

Según su sitio web, Emotions Media Group es “Una empresa especializada en la generación de rendimiento digital a través de contenido emocional y predictivo”, que cuenta entre sus clientes con empresas como Efecty y Olímpica. El sitio también afirma que la compañía cuenta una audiencia de 43 millones de personas que se reparte en 18 portales distintos, entre ellos elnoti.com, paginademascotas.com, okmotos.com, deporteok.com, mamasybesosok.com y una página de moda asociada al presentador Sergio Barbosa. 

Al menos dos de estos portales cuentan con páginas de Facebook en las que se presentan como “Medio de comunicación-Noticias”. Emotions Media Group también tiene su propio portal, en el que también se describe como “Medio de comunicación/noticias · Periódico” y registra en dicha red social 1’502.863 seguidores –200.000 más que la página oficial de El Heraldo y 500.000 menos de los que registra la revista Semana.

Sin embargo, el representante legal de la compañía, Camilo Sastoque, sostiene que:  “Nosotros no somos un medio, somos una empresa privada que tiene unas páginas con segmentación de audiencias por intereses de navegación”.

Captura tomada de la página de Facebook de Emotions Media Group el 4 marzo a las 5 p.m.

Al navegar en los portales de Emotion Media Group, Ariza —quien durante todo el tiempo estuvo trinando sus hallazgos en tiempo real– encontró otros siete contenidos relacionados con la campaña presidencial en algunas de las páginas. De estos siete contenidos, seis hacían mención al candidato Iván Duque y sus propuestas.

Varios tenían títulos que no eran fieles a su contenido. Por ejemplo: el artículo titulado:  ¿Qué tienen en común estos amantes del deporte? ¡Te sorprenderás! en realidad conduce a un enlace acerca de la relación de Iván Duque con su equipo de fútbol, el América de Cali. El contenido llamado Tienes que conocer los 5 componentes básicos para el desarrollo de tus hijos, en realidad presenta cinco propuestas de Duque para la primera infancia. Un artículo publicado en motosok.com y titulado  Mujeres emprendedoras de Colombia, ¡las moteras se destacan! contiene, en realidad, algunas propuestas de Iván Duque para las mujeres colombianas.

Captura tomada de Ok Motos el 4 marzo a las 6:24 pm.

A su vez, el título El cambio climático afecta a todos, incluidas tus mascotas. ¿Sabes por qué? en realidad conduce a un artículo  con cinco propuestas de Iván Duque para combatir el cambio climático en el que se puede leer el siguiente aparte: 

“Las temperaturas más elevadas han convertido la estación de gatitos en un evento de todo el año en lugar de un ritual de la primavera. Como ocurre en algunos países. Estas son algunas de las propuestas de Iván Duque para ayudar a solucionar esta problemática en Colombia:”

Otros contenidos, como los artículos titulados:  ¿Cómo subirá Iván Duque el salario de los trabajadores? , y ¡Adiós al impuesto del IVA! Así sea dos veces por mes. ¿Qué opinas?, presentaban como noticias reproducciones literales de las propuestas del candidato.   

Otro contenido, titulado ¿Cuántos community managers tiene Gustavo Petro? reproducía una denuncia no confirmada que el analista Rodolfo Correa realizó en televisión hace unas semanas en el canal Cosmovisión de Medellín y en la que acusaba a Petro de tener un ejército pago community managers para que hablaran bien de él en redes.

 

Cambios en las publicaciones: ¿control de calidad?

“ÚLTIMA HORA, Empezaron a bajar los links calumniosos, pero la previsualización de los mismos no miente jajaja” trinó la cuenta @DivisiondeAriza a la 1:35 p.m., del 24 de febrero.

Según, Ariza a medida que sus trinos comenzaron a ganar atención, los contenidos de los portales de Emotion Media Group fueron modificados.

Captura de la página El cuento sobre una mosca que tienen revolucionadas las redes sociales, como existía el pasado 24 de febrero.

Una captura guardada en los servidores de archive.org muestra que hasta las 3:47 p.m. del 24 de febrero de 2018, el enlace http://paginademascotas.com/cuento-mosca-redes-sociales/ contenía las palabras Iván Duque un total de nueve veces: una en la última frase del texto y las demás en otras cuatro publicaciones recomendadas desde este enlace. El contenido, como existía en ese momento, incluía también una invitación a votar en la ‘Gran Consulta por Colombia’ al final del texto y cuatro enlaces a la página oficial de la campaña de Duque insertados en las palabras: ‘uribista’, ‘naciones unidas’, ‘candidato’ e ‘interpretar la realidad’.    

Hoy en día, el enlace http://paginademascotas.com/cuento-mosca-redes-sociales/ contiene la misma fábula que Ariza leyó y republicó en su cuenta de twitter el 24 de febrero. Sin embargo, el párrafo final, donde se encontraban las invitaciones a votar en la ‘Gran Consulta por Colombia’ y a conocer las propuestas de Duque, ya no se encuentra en la página. Los enlaces al sitio oficial de la campaña de Duque también fueron eliminados, las publicaciones recomendadas desde el enlace cambiaron y las palabras ‘Iván Duque’ se encuentran un total de cero veces en toda la página:

Captura del contenido ‘El cuento sobre una mosca que tienen revolucionadas las redes sociales’ como existe hoy.

De acuerdo con Ariza, otros contenidos relacionados con la campaña presidencial también fueron eliminados o modificados luego de sus denuncias. El artículo ¿Cuántos community managers tiene Gustavo Petro? (del cual Ariza publicó una captura de pantalla el 24 de febrero a la 1:37 p.m.),  ha sido removido de la página motosok.com.  No obstante, la página quedó guardada el caché de Google, dónde aún puede ser consultada tal y como existía el 23 de febrero a las 6:19 pm.  

Captura tomada de la página ‘okmotos.com’ como existía el 23 de febrero a las 11:30 p.m.

El artículo publicado originalmente incluía el video en el que Rodolfo Correa acusaba a Gustavo Petro de tener “una bodega con 300 community managers” y lo acompañaba el siguiente texto:  

“En el programa ‘Nos cogió la noche’, al abogado Rodolfo Correa hizo unas declaraciones contra del candidato presidencial Gustavo Petro. En ellas afirma que la campaña que tiene el candidato en redes sociales es muy grande. La única forma en que pudo lograrlo fue gracias a su bodega con 300 community managers en Bogotá.

Todos preguntan por la financiación

Algunas especulaciones frente a la denuncia, buscan esclarecer de dónde proviene la financiación para esta campaña. Según Rodolfo Correa, existen pruebas contundentes sobre los 300 comunicadores que invaden las redes e impulsan la publicidad de la campaña del candidato a la presidencia. El abogado exige que Petro indique la procedencia del dinero con el que le paga a sus community managers.

Continúan las investigaciones

No se descarta que la compra de las encuestas en varios departamentos del país tengan incidencia en el marketing publicitario del senador. Las investigaciones siguen en marcha, y Gustavo Petro ha pedido una rectificación. El candidato asegura que no existe la bodega y no tiene dicha cantidad de community managers”.

Una captura de la URL motosok.com/gustavo-petro-community-managers-duque/ guardada en archive.org el pasado 25 de febrero a las 7:25 p.m. muestra que para ese momento, el título, la imagen y el contenido de la nota habían sido modificados. El artículo que hasta la noche del 23 de febrero se llamaba ¿Cuántos community managers tiene Gustavo Petro?, ahora se titulaba: Los moteros cada vez más fuertes en redes sociales, ¡no creerás lo que está pasando!

Captura de la URL http://motosok.com/gustavo-petro-community-managers-duque/ , cómo se veía el pasado 25 de febrero.

Aparte de estos casos, al menos dos contenidos más relacionados con la campaña presidencial han sido eliminados de los portales de Emotion Media group. Se trata de dos páginas tituladas Iván Duque Presidente y El Carisma de Iván Duque, las cuales contenían dos gifs del candidato saludando personas en eventos de campaña. Aunque las páginas ya no pueden ser consultadas, quedaron almacenadas en el caché de Google tal y como existían el 23 de febrero a las 6:55 a.m.

¡Pacifista! se contactó con Camilo Sastoque, representante legal de Emotions Media Group, para preguntarle por las modificaciones realizadas en las publicaciones de sus portales. Según él, dichos cambios “obedecen a un control de calidad  al que son sometidos todos los contenidos para que se ajusten a los principios de nuestra empresa, como la neutralidad en asuntos políticos , las buenas prácticas y el performance digital”.

Sastoque afirmó que, luego de ser publicadas por un redactor, las notas del portal son revisadas por un coordinador de calidad. ¡Pacifista! solicitó una entrevista con el redactor y coordinador encargados de las publicaciones denunciadas por Ariza, pero dicha solicitud fue rechazada.

En cuanto a las publicaciones que fueron denunciadas por Ariza el 24 de febrero y que ya no pueden ser consultadas en los portales de Emotions Media Group, Sastoque afirmó desconocer su existencia: “No sé de qué publicaciones me está hablando”, dijo el representante legal durante una entrevista telefónica.   

La foto con Suso el Paspi  

Según la campaña de Iván Duque, algo similar había sucedido antes. A principios de febrero, el candidato fue invitado al programa del humorista ‘Suso el paspi’ en Caracol televisión, dónde el político y presentador posaron juntos para una foto. A la vuelta de unos días, la foto fue publicada, con el logo oficial de la campaña y la leyenda ‘Duque presidente’, desde una cuenta de Instagram llamada Fuerza Duquista.               

La publicación fue objeto de protesta por parte del humorista, quien compartió este mensaje a través de su cuenta de Twitter:

 

Según la campaña, la cuenta Fuerza Duquista no estaba ni está vinculada oficialmente al candidato.  Pertenece a un seguidor que, de manera espontánea, decidió editar la foto, publicarla y promocionarla con dinero en la red social para que llegara a más usuarios. Luego de conocer el reclamo de Suso, afirma un miembro de la campaña de Duque, el propio candidato se puso en contacto con el administrador de la página —quien hace parte de la red de líderes locales que colaboran voluntariamente con la campaña de Duque en Medellín– y le pidió eliminar la publicación. La petición fue acatada por el administrador de Fuerza Duquista .

¡Pacifista! se puso en contacto con la cuenta Fuerza Duquista para confirmar esta información. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Después de la denuncia sobre las informaciones engañosas en los mencionados portales web, la campaña también negó tener cualquier clase de vínculo con Emotions Media Group o su representante legal Camilo Sastoque. También aclararon que, luego de consultar las páginas denunciados por Ariza (en la versión modificada que hoy existe en internet)  llegaron a la conclusión  de que no contienen ninguna información falsa y que cualquier reproducción de las piezas y propuestas de campaña de Iván Duque en los contenidos podría deberse —como sucedió con la foto de ‘Suso el paspi’— a alguna afinidad ideológica que los encargados de la página sientan con el candidato Iván Duque.

Camilo Sastoque, por su parte, negó que dicha afinidad pueda existir: “Por principio, somos una empresa neutral en asuntos políticos. No solamente la empresa, Camilo Sastoque jamás ha participado en una actividad política ni votado por ningún candidato” le dijo Sastoque a ¡Pacifista!.

Emanuel Ariza reconoce que en los contenidos de Emotions Media Group no detectó niguna afirmación que fuera factualmente incorrecta, sin embargo, afirma que la práctica de reproducir contenidos de una campaña política desde portales supuestamente informativos y bajo titulares de interés general “no es ilegal, pero sí engañosa”.        

De publicaciones promocionadas y páginas fachadas

De acuerdo con la campaña del candidato, en referencia a la foto de ‘Suso el paspi’; y del testimonio de Edson Rivaldo Martines, las señaladas publicaciones acerca de Iván Duque que se encontraron durante el mes de febrero fueron promocionadas. Es decir, alguien pagó para que miles de usuarios las vieran.

Las redes sociales ofrecen a los administradores de páginas la posibilidad de pagar dinero a cambio de que sus publicaciones lleguen a una audiencia mayor. Se trata de una práctica común que es utilizada por marcas, organizaciones no gubernamentales, políticos y medios comunicación, ¡Pacifista! incluido.

Sin embargo, luego de que el congreso de los Estados Unidos publicara en noviembre del año pasado, una lista de contenidos que habían sido promocionados durante la campaña presidencial de 2016 por páginas que eran financiadas con dinero de empresas rusas, la legitimidad de pautar contenidos políticos en tiempos de campaña –en especial cuando se hace a través de páginas fachada como en el caso estadounidense– ha sido puesta en duda.

Camilo Sastoque no confirmó ni desmintió que las publicaciones políticas realizadas desde los portales de Emotions Media Group durante el mes de febrero hayan sido promocionadas con dinero en redes sociales. Según él, no puede dar más detalles, pues la manera en la que Emotions Media Group consigue generar miles de interacciones con sus contenidos “hace parte del secreto industrial de la empresa”. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS