Foto: Mads Nissen.

Por: Mateo Rueda

Fotógrafos internacionales que decidieron venir a Colombia para explorar con sus lentes las nuevas realidades que ha dejado el fin del conflicto con las Farc; labores de desminado en el país que más víctimas tiene por cuenta de las minas antipersonales; el lanzamiento –en plena Plaza de Bolívar de Bogotá–del partido político de la guerrilla más antigua de América Latina; y el entierro de uno de los nueve campesinos cocaleros que dejó una masacre en Tumaco por cuenta de las políticas de sustitución de cultivos.

Este es el breve resumen de los mejores trabajos fotográficos que ¡Pacifista! presentó a lo largo de 2017 y que nos sirvieron para ver nuevos puntos de vista, alejados de las nociones de la guerra que suelen estar arraigadas en las grandes ciudades. Abra los enlaces y mire las imágenes con detenimiento. Vale la pena.

1. El desplazamiento sigue vivo en Colombia

 

Foto: Robert Pennington.

“‘¡Soy estrato cero!’. Un desplazado colombiano le dijo una vez esta frase al fotógrafo estadounidense Robert Pennington, quien siempre recuerda la anécdota para explicar el título de su exposición ‘Cero’. Su colección de fotografías que retratan la vida de una parte de los casi 7 millones de desplazados que produjo el conflicto armado en el país y en 2017 estuvo expuesta en Bogotá.

Vea la galería completa haciendo clic aquí.

2. Así se preparan los civiles que desactivan minas en Colombia

La Campaña Colombiana Contra Minas se dedica desde hace más de 15 años al apoyo de sobrevivientes y a la Educación en Riesgo de Minas (ERM). Su labor empezó después de los acuerdos de Ottawa de 1997 contra la proliferación de este tipo de armas. En Diciembre 2016, hizo su primera fase de capacitación. De hecho, es la primera organización de desminado humanitario civil colombiana y tendrá la tarea de limpiar 12 municipios en varias parte del país.

Vea la galería completa haciendo clic aquí.

3. Acompañamos a una comunidad al entierro de su líder social asesinado

Foto: Mads Nissen.

“Mi último recuerdo de la siembra de Gerson son algunos globos blancos perdiéndose en el horizonte, tratando de llamar la esperanza. En la tierra, veo los colores de la bandera nasa. Ya pasó la parte de la sangre y ahora está comunidad ansía que pronto llegue el capítulo de la esperanza”. Esta era una de las sensaciones que dejaba el asesinato de un líder social indígena en el departamento del Cauca. 

Vea la galería completa haciendo clic aquí.

 

4. Así fue el concierto por el partido de las Farc

Foto: Sara Gómez.

Fueron más de 14 artistas en escena, entre ellos Jhonny Rivera, la Orquesta Aragón y Ana Tijoux, con una asistencia que hacia el final de la tarde del 1 de septiembre copó la totalidad de la plaza. Los asistentes portaron rosas rojas haciendo alusión al nuevo logo del partido político que conformó la guerrilla en el marco del acuerdo de paz: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El evento contó también con la presencia de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien hasta este año fue el máximo líder de la organización que hizo el tránsito de las armas a la política.

Vea la galería completa haciendo clic aquí.

5. Tumaco: En el funeral de uno de los campesinos asesinados

Foto: Mateo Rueda

Los familiares y amigos de Janier Cortés, uno de los nueve campesinos asesinados, llegaron montados en varias lanchas, con coronas de flores, pancartas, arengas, botellas de aguardiente y globos blancos que flotaron río abajo rumbo al Pacífico. La imagen era surreal, parecía salida de una fotografía de Jesús Abad Colorado sobre las masacres de los noventa: diferentes planos de una guerra inacabada.

Vea la galería completa haciendo clic aquí.

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS