La Alianza Francesa de Bogotá trae “Accidentes geo-gráficos”, una exposición fotográfica sobre los peinados tradicionales de los negros cimarrones, esclavos rebeldes que tenían una vida libre lejos de las ciudades conquistadas por los españoles durante la Colonia.

En sus cabezas dibujaban los caminos por los que escapaban del yugo ‘blanco’. Y, precisamente, Laura Quiñónez, la fotógrafa que realizó esta exposición, muestra “la historia que tienen los cimarrones de los mapas en la cabeza. Su codificación del espacio natural”.

En un convenio entre la Alianza Francesa de Bogotá y la Escuela de Fotografía de Arles, Quiñónez realizó un trabajo con las ‘Casas Afro’, que creó Gustavo Petro durante su alcaldía.  El concepto está inspirado en la historia de Leucadia Mosquera, quien recrea, “a través de lo que le contaba su abuela, los peinados tradicionales del cimarrón”.

Los modelos que Quiñónez fotografió son migrantes que han tenido que llegar a Bogotá. Vienen de Barbacoas y Tumaco en Nariño y de Quibdó, en el Chocó.

La exposición estará todo el mes de abril en el primero piso de la Alianza Francesa de Bogotá.

Fotos de la exposición: Laura Quiñónez

Fotos del ensamble: Santiago Mesa

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS