Síguenos en Facebook
Foto: cortesía

Escoba en mano, varios guerrilleros trataron de sacar el agua de la zona veredal de Caldono, en el Cauca. Foto: cortesía

El 24 de enero de este año, hace 20 días, el presidente Santos invitó a su homólogo francés François Hollande a la vereda Las Ventas, en el municipio de Caldono, Cauca, para mostrarle la zona veredal donde, en pocos días, más de 400 guerrilleros ingresarían para dejar las armas y comenzar el tránsito a la vida civil. Hoy, después un evento multitudinario, lleno de invitados especiales y medios de comunicación, esas estructuras están inundadas.

Así lo pudo establecer ¡Pacifista! a través de una serie de fotografías, que muestran el estado actual de varios de los puntos que visitaron Hollande y Santos. La sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), por ejemplo, está “totalmente inundada” según una fuente de ese organismo. Además, varios lugares de almacenamientos de comida y víveres también sufrieron daños a causa de la lluvia.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Según otra fuente consultada, que prefirió no dar su nombre, los desagües instalados en esta zona veredal son “insuficientes”, pues el caudal de lluvia es superior a la capacidad del sistema.

Esto se suma a las demoras en la entrega de materiales para iniciar la construcción de los campamentos, que en Caldono estará a cargo de 60 guerrilleros. Aunque los combatientes, casi todos pertenecientes a la columna móvil Jacobo Arenas, ya llegaron a la zona veredal, aún trabajan por terminar de adecuar los espacios donde pasarán los siguientes cuatro meses.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Tantas son las dificultades, que el presidente Hollande no entró a la zona veredal, y visitó únicamente las instalaciones de la sede local del MMV. Ese día Mireya Andrade, una de las representantes del componente de las Farc en ese organismo, resaltó antes los mandatarios de Colombia y Francia las demoras en la adecuación de las instalaciones.

Actualmente, en la vereda Las Ventas de Caldono ya se encuentran “35 observadores, 10 del Gobierno, 10 de las Farc y 15 de la ONU que hacen parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación”, según dijo El País de Cali hace pocos días.

Vea más imágenes de la inundación en la zona veredal de Caldono:

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Foto: cortesía

ARTÍCULOS RELACIONADOS