Síguenos en Facebook

Colombia está a punto de empezar el proceso mas importante de su historia: luego del desarme de las Farc —y su eventual paso a convertirse en un partido político— la sociedad civil en general deberá dar un paso hacia la reconciliación. Fueron 10 intentos fallidos, más de 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y cinco millones de víctimas de desplazamiento forzado, según cifras del Centro de Memoria Histórica.

Este año, en medio de esa coyuntura, la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz llega a Colombia. Este evento, que se realiza desde 1999 como un escenario de diálogo universal sobre acciones concretas para la reconciliación, traerá a por lo menos 20 laureados con el Premio Nobel, además de varios líderes mundiales. El evento se distribuirá en una serie de sesiones en las cuales se discutirá la construcción de paz desde distintos frentes como la inclusión social, la educación y la cultura.

Los invitados se destacan por su papel en la defensa de los derechos humanos, las oportunidades para las comunidades más vulneradas y el fin de la violencia en contextos agrestes y hostiles. ¡Pacifista! presenta los cinco personajes más importantes de esta Cumbre.

Jody Williams 

Jody Williams

Williams asumió un compromiso hace 24 años: acabar con las minas antipersonal. Para cumplir con su cometido, lanzó la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal en 1992. En poco tiempo, su iniciativa fue adoptada por más de 1.000 organizaciones de 95 países, además, la campaña logró la firma del Tratado de Ottawa en 1997, que prohíbe el uso de esos artefactos de guerra.

La estadounidense hará parte del evento dedicada a la paz, diversidad e inclusión el viernes 3 de febrero a las 2:00 de la tarde.

Tawakkul Karman

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 6.16.40 p.m.

Karman escribe desde hace varios años para contar las historias de millones de víctimas que la violencia ha dejado en Yemen. Fue censurada en distintas oportunidades, pero no se quedó en silencio. Mujeres periodistas sin cadenas es el nombre de la organización que dirige desde 2005. Con su labor, busca defender los derechos humanos y la libertad de expresión. En 2011 se convirtió en la primera mujer árabe en ganar el Premio Nobel de Paz.

Karman se encargará de exponer su labor en la sesión titulada a ‘Paz y juventud’ el sábado 4 de febrero.

Leymah  Gbowee 

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 6.17.21 p.m.

En 1999, un grupo rebelde invadió el norte de Liberia, así fue como se desató una guerra civil en ese país del continente africano. Cansada de las muertes y  la guerra, Leymah Gbowee conformó un movimiento pacífico que logró poner fin al conflicto interno en 2003.

La activista se unirá al diálogo ‘Paz, diversidad e inclusión’ el viernes 3 de febrero a las 2:00 p.m.

Lech Walesa

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 6.17.07 p.m.

Walsea es uno de los políticos más influyentes de Polonia y un gran defensor de las asociaciones sindicales en su país. Ganó el Premio Nobel de Paz en 1983 tras una larga lucha por la conformación de sindicatos durante el régimen comunista.

El político realizará su intervención en el marco de la sesión ‘Paz y Juventud’ a las 10:00 a.m.

Mijaíl Gorbachov

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 6.17.34 p.m.

Ex presidente de la extinta Unión Soviética, este líder llegó al poder en 1990 tras una propuesta de cambio que buscó recuperar a la URSS de la crisis política, económica y cultural. Según los registros de la época, Gorbachov fue el principal responsable de la terminación de un largo periodo comunista tradicional, aunque muchos cuestionan si su decisión de abrir las fronteras económicas fue positiva para la nación europea.

Gorbachov hará parte de la sesión sobre Paz y Democracia el jueves 2 de febrero a las 9:10 a. m.

*Si quiere ampliar la información sobre la Cumbre, puede entrar aquí*

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS