Síguenos en Facebook

El cine es una poderosa herramienta cultural. Nos permite, por medio de imágenes y sonidos, entender la realidad que nos rodea y reflexionar sobre ella. Hace unos años, el cineasta italiano Ettore Scola dijo: “El cine tiene una tarea que también es un deber: contar la realidad para que el público la entienda mejor. Sobre todo para el público joven”. En 2016, esta frase cobra especial sentido. En estos 12 meses, los productos audiovisuales colombianos, muchos creados por jóvenes y para jóvenes, se esforzaron por descifrar la coyuntura de paz del país y por contar historias profundas sobre violencia, destierro y conflicto armado.

Para ayudar a visibilizar estas producciones, hablamos con Pedro Adrián Zuluaga, profesor universitario, periodista y crítico de cine. Nos ayudó a hacer una selección sobre algunos de los mejores filmes sobre guerra y paz que se proyectaron este año en Colombia. Les dejamos un abrebocas:

Besos fríos

Este cortometraje, dirigido por Nicolás Rincón Guille, expone el duelo de las víctimas de los “falsos positivos”. La película recoge las historias de varias madres de las víctimas de Soacha. Cuenta, también, la tragedia que vivieron muchas de ellas cuando supieron que sus hijos habían perdido sus identidades y habían sido tratados como guerrilleros por parte del Ejército.

La producción refleja el dolor de las 17 familias de Soacha afectadas por las ejecuciones extrajudiciales, una práctica criminal que acabó con las vidas de cientos de jóvenes inocentes. El filme fue estrenado el 24 de marzo de 2016.

 

Oscuro animal

Esta película de ficción es la primera obra del cineasta caleño Felipe Guerrero y relata los dramas de tres mujeres víctimas del conflicto armado. El filme muestra cómo ellas, en el campo, sufrieron en carne propia la violencia. Expone, además, el sufrimiento de quienes han tenido que dejar sus hogares campesinos y llegar, sin nada ni nadie, a las ciudades. El largometraje dura 145 minutos y fue estrenado en Colombia el pasado 29 de septiembre.

Ese mes, Guerrero le dijo a ¡Pacifista! que la película “tiene que ver con el dolor, la ausencia y la violencia. Pero también con la fortaleza, con la resiliencia, con la alegría y la esperanza”.

En la versión 31 del Festival de Cine de Guadalajara, México, Oscuro Animal ganó los premios a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director y Mejor Fotografía. Las actrices Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses también fueron reconocidas.

 

Vea también: Oscuro Animal: una película para mirar el conflicto a los ojos

Caminos de guerra y paz

Este es un documental de Caracol Televisión y Laberinto Producciones sobre el conflicto armado en Colombia y el proceso de paz con las Farc. En él, hablan expertos, víctimas y victimarios. Aparecen testimonios como el de Frank Pearl y del general (r) Óscar Naranjo, negociadores del Gobierno; de “Pastor Alape”, negociador de la guerrilla, y del presidente Juan Manuel Santos

Caminos de guerra y paz, dirigido por Alessandro Angulo Brandestini, muestra las intimidades del proceso de paz con las Farc. De los productos audiovisuales hechos en Colombia en 2016, este es tal vez es el más coyuntural.

Inicialmente, el documental iba a ser presentado el 2 de octubre luego de que el país conociera los resultados del plebiscito por la paz, pero la victoria del No pospuso su lanzamiento. Hoy, según Laberinto Producciones, el filme está en proceso de actualización para incluir lo sucedido en los últimos dos meses del año. Su transmisión se programa para el año entrante, pero aún no se sabe la fecha de emisión.

 

Cinco relatos peregrinos

Este es un proyecto audiovisual de estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Los jóvenes realizadores, en el marco de la coyuntura del proceso de paz y a raíz de los resultados del plebiscito del 2 de octubre, se propusieron visitar cinco poblaciones históricamente afectadas por la guerra: Bojayá (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), Calamar (Guaviare), Toribío (Cauca) y La Uribe (Meta). El objetivo de este filme es contar las historias de aquellos colombianos que, lejos de las grandes urbes, le apuestan a la paz de Colombia.

El documental, que muestra la vida y el color de esas regiones, fue dirigido por el profesor Manuel Ruiz. Se proyectó por primera vez el 29 de noviembre de 2016.

 

Parábola del retorno

Híbrido entre documental y ficción, esta producción del realizador colombiano Juan Soto narra el diario de viaje de Wilson Mario, un colombiano exiliado en Londres que, gracias a la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, regresó a Medellín luego de 30 años.

El filme, a través de la historia de su protagonista, también retrata el genocidio de la Unión Patriótica (UP) por parte de paramilitares y agentes del Estado, tal como lo ha probado la justicia. Es un mediometraje de 41 minutos.

Parábola del retorno ganó, en la primera semana de diciembre de 2016, el premio Númax de Exhibición del Festival de Cine Márgenes, de Madrid, España.

 

El silencio de los fusiles

Producido por el canal francoalemán Arte, coproducido por RCN y dirigido por la periodista Natalia Orozco, este documental es el fruto de un seguimiento periodístico a los guerrilleros de las Farc y a los negociadores del Gobierno desde el inicio del proceso de paz en 2012 hasta el comienzo del cese al fuego bilateral y definitivo en 2016. La producción, de 52 minutos, documenta lo sucedido en La Habana y en los campamentos guerrilleros durante la negociación, y reúne testimonios clave de ambos bandos del conflicto.

El silencio de los fusiles terminó su rodaje en 2016, pero será lanzado en 2017. Se espera que tenga una versión para televisión y otra para cine. Además, será traducido en más de cinco idiomas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS