Ilustración por Natalia Mustafá.

La Guerra contra las drogas es la estrategia creada por Estados Unidos y replicada en todo el mundo durante los últimos 45 años para reducir, a su mínimo expresión, el consumo y la producción de drogas. Ahora, que los indicadores evidencian que el objetivo inicial ha sido fracasado, y que en los organismos multilaterales se impulsa el enfoque de salud pública como la estrategia más apropiada para reemplazar la Guerra, es preciso entender de qué se ha tratado esta guerra de carácter mundial. 

Para participar con argumentos en el polémico debate y despojarse de moralismos y falsa propaganda, hay que tener claro cuáles han sido las consecuencias, buenas y malas, de esta guerra, quiénes se han beneficiado y quiénes la han padecido. A continuación presentamos 5 documentales imperdibles para entender el pasado y el presente de la guerra contra las drogas, cada uno desde su propia perspectiva, y todos como herramienta para intentar respondernos: y ahora, ¿para dónde vamos?

 

Rompiendo el Tabú (2011)

Director: Fernando Grostein Andrade, Cosmo Feilding-Mellen.

Solo los burros no cambian de opinión ante hechos nuevos”, dice el sociólogo y ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien conduce el documental Rompiendo el Tabú, para referirse a su postura frente a las drogas antes y después de ser presidente. La frase resulta todavía más apropiada cuando se piensa en los resultados que ha dejado la guerra contra las drogas, que para muchos no ha sido más que un fracaso.

El documental evalúa los resultados de dicha guerra y explica cómo ha funcionado y se traslada a la vida diaria de las personas. Además, hace un repaso de la experiencia obtenida por los países que han tomado caminos alternos a la guerra. A lo largo de los 120 minutos, Rompiendo el Tabú va de la Casa Blanca a las favelas de Brasil, pasando por Colombia y México y se vale de testimonios heterogéneos, no sólo por los personajes sino por los roles que han desempeñado en relación a las drogas. Allí aparecen los expresidentes norteamericanos Jimmy Carter y Bill Clinton, el actor Gael García Bernal, el escritor Carlos Fuentes, extraficantes de Río de Janeiro, expertos en drogas de diferentes países del mundo, y hasta el escritor Paulo Cohelo, quien relata su experiencia como consumidor de drogas.

 

Para ver Rompiendo el tabú completo haga click aquí.

 

Veneno contra Veneno (2016)

Director: Marc Bouchage

Colombia es el único país productor de droga que utiliza la fumigación -hasta hace pocos meses aérea-, contra los cultivos ilícitos. Hace más de 30 años que lo hace. Aunque para las autoridades las fumigaciones han sido un éxito, las consecuencias han sido devastadoras, como lo denunciaron los campesinos ecuatorianos que se vieron afectados por las fumigaciones del Estado colombiano.

Este documental narra los efectos secundarios, sociales, psicológicos y medio ambientales, que tuvieron las aspersiones aéreas cuando cayeron del otro lado de la frontera. Cultivos que se pierden, madres que entierran a sus hijos, tierras que se enferman, animales muertos, daños en la salud, personas con cicatrices imborrables, y el miedo perpetuo al ruido de los aviones y los helicópteros que sobrevuelan la zona. Testimonios de primera mano sobre el cuestionado glifosato.

 

 

Kingdom of Shadows (2015)

Director: Bernardo Ruiz.

Pensar que solo en México han desaparecido 23 mil personas desde 2007 es atemorizante. ¿Por qué? La violencia asociada al narcotráfico aumenta. Muchos entienden el momento que atraviesa México como lo que vivió Colombia en la época de Pablo Escobar y, aunque el terror sea similar, no es lo mismo. Kingdom of Shadows es un retrato, uno más, de la guerra contra las drogas que intenta explicar el poder del narco, cómo funciona y cómo se lo ha perseguido, a través de los testimonios de los protagonistas de esta guerra, narcos, agentes gringos y víctimas. Es una muestra de los horrores de la guerra y los héroes invisibles. Es la dimensión más humana del horror. Así se combate, se sufre y padece la lucha antidroga en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

 

The Culture High (2014)

Director: Brett Harvey

La cultura del porro, como se conoce este documental en español, examina con lupa los argumentos en pro y en contra de la legalización de la marihuana. ¿Qué motivó su prohibición? ¿qué hay detrás? ¿quienes ganan y quiénes pierden?

Protagonizado entre otros por Wiz Khalifa y Snoop Dogg, ambos afamados raperos y amantes de la marihuana, el documental da voz a diferentes expertos que van desmintiendo la propaganda que se ha divulgado sobre la marihuana para asustar a la gente. ¿Qué si causa esquizofrenia?, ¿qué tan adictiva es? El documental da luces sobre cómo y por qué se orquestó la prohibición y la satanización e intenta plantear un posible panorama sobre qué podría pasar si se legaliza la mata. Habla de marihuana sin moralismos, sin mentiras, sin miedo, pero sin santificarla tampoco.

 

Para ver The Culture High completo haga click aquí. 

Deep Web (2015)

Director: Alex Winter.

¿Cómo enfrentar la Guerra contra las drogas en la era de Internet? Para resolver la ecuación libertad + drogas + internet, este documental se basa en la historia de Ross Ulbritch, un joven norteamericano, creador de la página Silk Road, un mercado anónimo en la deep web –que es algo así como la parte subrepticia de Internet–, en el que se vendía todo tipo de drogas.

El documental retrata a Ulbritch como un visionario que pretendió crear a través de Silk Road un mercado libre, fuera del alcance del Gobierno, que permitiera la comercialización de drogas sin involucrar violencia. Pero, para la Justicia norteamericana, Ulbritch era un narco más. El documental relata cómo se orquestó el plan para atraparlo y la pena ejemplar que se le impuso en un intento por sentar un precedente para quienes pretendan crear mercados libres, fuera del alcance gubernamental. 

¿Qué va a pasar con las drogas en la era digital?

 

 

Para ver Deep Web completo haga click aquí.

 

Kingdom of Shadows y Veneno contra Veneno no están disponibles en la web, pero puede revisar cuándo se van a proyectar haciendo click en los nombres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS