Iván Duque y Claudia Ortiz | Foto: Twitter Claudia Ortiz

La oposición está pensando en renunciar a las medidas de protección.

Aunque Iván Duque no lo ha hecho oficial, todo apunta a que la nueva directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP) será Claudia Ortiz Rodríguez, una abogada boyacense que se define en su cuenta de Twitter como una mujer “de Centro Democrático, de corazón y de vida”. Que Ortiz esté en la baraja para dirigir la entidad encargada de proteger a los líderes sociales ha generado rechazo en varios sectores, pues a través de sus redes sociales ha hecho públicas sus tendencias políticas.

Lo preocupante, señalan los partidos de izquierda, no es que manifieste sus posiciones políticas, sino que en un futuro se haga cargo de examinar el riesgo de los líderes políticos, de los defensores de derechos humanos y de administrar la seguridad de todos aquellos que están en la oposición. En uno de los trinos, por ejemplo, llamó a los líderes sociales asesinados “guerrilleros”.

Entramos al Twitter de Ortiz y recogimos algunos de sus trinos más polémicos sobre estos temas. Algunos fueron escritos por ella y otros los retuiteó. Unos, en los  que criticaban al partido de la Farc y los llamaba “maligna banda de forajidos” los eliminó, pero alcanzamos a rescatarlos.

Algunos políticos como Gustavo Petro, Aída Avella, Gustavo Bolívar, Victora Sandino, Sergio Marín, Carlos Lozada y Angélica Lozano ya se pronunciaron rechazando este posible nombramiento, e incluso Bolívar anunció que renuncia a su esquema de seguridad y que “responsabiliza al gobierno” de lo que le suceda.

El nombramiento, reiteramos, todavía no es oficial, aunque Ortiz escribió en Twitter un mensaje que podría apuntar a que se hará realidad: “Desde la vida, desde el ejercicio democrático, desde mi actuar con convicción absoluta, en democracia y legalidad, nuevos retos que asumiré con la misma entereza y equidad. Siempre con principios democráticos. Siempre”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS